Cine cubano en New York y Chicago

Noticia

Por Daniel Machado

Desde este jueves Cuba participa en importantes certámenes estadounidenses del séptimo arte con una muestra de la más reciente producción cinemátografica de la Isla.

El XXXI Festival de Cine Latino de Chicago abre sus espacios con una exhibición de alrededor de 120 películas hasta el próximo día 23, incluyendo también obras procedentes de Estados Unidos, España y Portugal.

Según los organizadores de la cita, este año el festival agrupa una amplia representación de filmes realizados por mujeres, donde Cuba exhibe el último trabajo de Marilyn Solaya, Vestido de Novia.

Entre el resto de las proyecciones cubanas se encuentran también La Partida, de Antonio Hens; Me dicen Cuba, de Pablo Massip; y Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata.

Por otro lado, el Havana Film Festival de New York (HFFNY) despliega una retrospectiva celebrando cincuenta años de la música en el cine cubano y honra, una vez más, la producción cinematográfica nacional con una selección de 33 materiales aproximadamente entre cortos, largometrajes y documentales.

“Llegué a Nueva York el primer año de este festival y ahora vuelvo con la comedia Boccaccerías Habaneras, una idea que me tomó varios años desarrollar y costó alrededor de 200,000 dólares, inspirada en el escritor italiano Giovanni Boccaccio”, comentó el director Arturo Sotto después de presentar su película, la cual abrió el evento en su edición número 16.

“Nuestra premisa este año es apostar por un lado al cine que se ve, se lee y se escucha, de ahí nuestras tres retrospectivas”, declaró la directora artística del HFFNY, Diana Vargas. El certamen honró, además, a Alex y Carole Rosenberg, esta última presidenta del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), fundación que ampara al importante encuentro en la Gran Manzana.

Manhattan, Queens y El Bronx, son algunos de los territorios que recibirán espectadores de todo el mundo interesados no solo por el cine de Cuba, sino también de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, entre otros. La sede principal del evento es el Quad Cinema de Manhattan, encuentro que se extiende hasta el próximo 17 de abril.