Nuevas luces para Enfoco

Noticia

La presentación del más reciente número de la revista Enfoco, publicación de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, tuvo lugar en la tarde del jueves en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC (Fresa y Chocolate).

El director de la publicación, Pedro R. Noa, y el guionista y ensayista, Arturo Arango, introdujeron el encuentro y comentaron sobre las novedades de este número 48 de Enfoco. También participaron de la presentación otros colaboradores de la revista como el crítico de cine, Joel del Rio, así como otras personas interesadas en los contenidos que brinda esta publicación trimestral.

enfoco.jpg

“Hay figuras importantes que pasan por la escuela de cine y no hay nota de prensa”, subrayó Arango. “Con este número se inicia una nueva era de Enfoco. Una revista que hable acerca de cine, que presente críticas y que además socialice lo que pasa en la escuela”.

De los contenidos sobre el séptimo arte que despliega Enfoco en cada una de sus ediciones siempre existe un tema dominante en cada número, en este caso, los trabajos giraron alrededor de la crítica audiovisual en el siglo XXI.

“Cualquier manifestación crítica es ya consistente por sí misma”, señaló Arango y agregó que esta “se trata desde el conocimiento, aportando otras miradas que tienen que ver con el conocimiento mismo”.

Varios de los textos publicados en esta edición dan valor a este nuevo lanzamiento de Enfoco. En una de sus páginas, Pedro Noa trata la ecocrítica como sistema de análisis que reúne diferentes disciplinas para evaluar productos literarios o mediáticos.

Por otra parte, se encuentran otros ensayistas como Victor Fowler, quien comenta sobre los desafíos de la crítica cinematográfica y además, Joel del Rio, problematiza sobre el reto que mundialmente deriva adentrarse en el universo del crítico, según expone el autor, calificado como “pandilla de inútiles, artistas fracasados, innecesarios parásitos”, entre otros.

Con un nuevo enfoque hacia la diversificación de las miradas, con análisis discursivos desde perspectivas de género y razas, la primera revista de este año ya está disponible.