Cine cubano por el mundo

Noticia

La multipremiada cinta Conducta (2014) se ha alzado como el máximo aspirante cubano en la II edición de los Premios PLATINO, al estar nominada en cuatro categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección (Ernesto Daranas), Mejor Música Original (Juan A. Leyva y Magda R. Galbán) y Mejor Guion (Ernesto Daranas).

Le sigue en número de prenominaciones La pared de las palabras (2014), de Fernando Pérez. Esta cinta figura en los apartados de Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina (Jorge Perugorría) y Mejor Interpretación Femenina (Isabel Santos).

 

platino.jpg

 

Por su parte, en el apartado de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana figura entre los preseleccionados Vestido de novia (2014), de Marilyn Solaya. La actriz Laura de la Uz, protagonista del filme, aspira a estar entre las competidoras por el Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina.

La primera cinta cubana realizada completamente con tecnología 3D, Meñique (Ernesto Padrón, 2014), figura en la lista de concursantes a Mejor Película de Animación.

La lista oficial de los nominados a los Premios PLATINO se dará a conocer en mayo, mientras que la II edición se celebrará en Málaga (España) el 18 de julio. Según el comité organizador, 126 películas iberoamericanas han quedado preseleccionadas de un total de 760 participantes estrenadas en 2014.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

Para este año el evento anunció la creación de cuatro nuevas categorías (Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido), que se suman a las ocho existentes, además de los galardones especiales Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano y Premio PLATINO a la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Las candidaturas preseleccionadas son propuestas al comité organizador por cada representante nacional de FIPCA, teniendo en cuenta la relevancia artística de las producciones estrenadas en el año 2014 -buenos resultados entre el público, críticas y por su trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales-. Posteriormente, un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las finalistas.

La contienda promete ser dura, ya que hay contrincantes de cuidado entre las preseleccionadas. Por citar solo unos pocos, en 2014 tres películas han marcado hitos en la taquilla de sus países: Ocho apellidos vascos, en España, de Emilio Martínez Lázaro llegó a los 9 500000 espectadores; Relatos salvajes, de Damián Szifrón en Argentina superó los 3 600 000 espectadores; y Libertador, de Alberto Arvelo, en Venezuela alcanzó 700 000.

 

marilyn-malaga.jpg

 

Vestido de novia premiado en Málaga

La película Vestido de Novia, de la realizadora cubana Marilyn Solaya, fue galardonada en la 18va edición del Festival de Málaga, España, con la Biznaga de Plata del Premio del Público.

El primer largometraje de Solaya, que además ganó el Premio de la Popularidad en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, triunfó entre los competidores de la sección Territorio Latinoamericano del certamen español.

(30/04-06/05/2015)