Ciclo de cine cubano en la Universidad de Guanajuato

Noticia

En homenaje al escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, el Foro Cultural Estudiantil Universitario, Espiral, presentará un ciclo de cine cubano entre el 6 y el 15 de mayo en el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, México.

A un año de su fallecimiento, este espacio rendirá tributo a los estrechos vínculos entre Gabo y la isla caribeña, con la proyección de varios ejemplos de la cinematografía cubana.

Entre los filmes que se exhibirán, con entrada libre, se encuentran Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea; La película de Ana, de Daniel Díaz Torres; Lista de espera y El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; Los Dioses Rotos y Conducta, de Ernesto Daranas; Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata; y Habanastation, de Ian Padrón.

Según comentan estudiantes de esta universidad pública en la página oficial de la ciudad de Guanajuato, Espiral es “un universo plagado de sueños, de ideas estudiantiles”.

Recientemente se conmemoró el primer aniversario de la muerte del Premio Nobel de Literatura, y en varios puntos de América Latina se realizaron homenajes a este escritor. En Cuba, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), un proyecto impulsado por Gabo, realizó un encuentro en el que se presentaron libros sobre García Márquez y se proyectó un documental de la realizadora Estela Bravo.

(30/04-06/05/2015)