Los profesionales, una historia de humor negro

Entrevista

Actualmente el realizador de animados Alien Ma se encuentra inmerso en la producción del cortometraje Los profesionales. Con este material los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) pretenden llegar a un sector poco explorado con sus producciones: jóvenes y adultos.

aa.jpg

“A mí personalmente me gusta ver películas de terror y ciencia ficción... géneros destinados casi exclusivamente para adultos y jóvenes, no para niños. Creo que por eso hago trabajos para estas edades. Además, me permiten abordar temas que me interesan, como conflictos postapocalípticos. Creo que a un niño no le gustaría o no lo entendería.”

Según adelantó Ma a Cubacine, Los profesionales se mueve en la cuerda del humor negro. “Es de terror, pero tiene elementos graciosos”, apuntó.

Si bien el entrevistado se mostró reticente a dar detalles sobre la trama del material, comentó que estará protagonizado por dos muchachos que se dedican a convocar espíritus para solucionar problemas. La situación se complica cuando un cliente de los jóvenes les solicita “asustar” a un vecino molesto.

“Los profesionales son los dos muchachos: uno es médium y el otro se dedica a las relaciones públicas del negocio”, declaró Ma a nuestro Portal.

Una novedad en nueva producción del realizador es que contará con diálogos, algo de lo que han carecido sus entregas anteriores. “Va a ser un reto para mí. Los comentarios son importantes, pues las voces deben transmitir la inquietud de las escenas. Todavía no tengo los actores, aunque sí algunas ideas de quiénes podrían servir para los personajes”.

El trabajo anterior de Ma, Mundo sumergido (2014), tiene un excelente trabajo de banda sonora, a cargo de Camilo Ferrera. Con este especialista repetirá Ma en Los profesionales. La música, según comentó el director, será una mezcla de ritmos cubanos y tonalidades misteriosas. “En estos momentos no tengo un músico que haga los dos estilos, que son como polos opuestos. Debe ser alguien que abarque ambos”.

El cortometraje cuenta con el asesoramiento de José Martín (serie Cuentos para la abuela) y Ernesto Piña (serie Pubertad) en la escritura del guion y la dirección de actores, respectivamente.

Ma se hace cargo en Los profesionales, además de la escritura del guion y la dirección, la dirección de animación y de fotografía. “Esta es una película de terror, pero hecha en animación, así que no contamos con actores que transmitan ese miedo. Me gusta mucho trabajar la composición porque permite crear atmosferas, jugar con las luces, crear penumbras que transmitan la sensación de misterio que quiero dar”.

El realizador asume la producción de animados para adultos como algo natural. “Antes de entrar en los Estudios ya tenía algunos trabajos hechos y eran por esta misma línea. Creo que cuando comencé a proponer mis ideas aquí no se sorprendieron porque conocían mi estilo de trabajo. Existe un mercado y un público para este tipo de filmes. Creo que los Estudios puede mantener las dos líneas de trabajo: materiales para niños y adultos”.

Actualmente la principal ventana de exhibición de las obras realizadas en los Estudios de Animación del ICAIC es la televisión cubana, medio de comunicación que llega a millones de espectadores. Es lógico que los materiales programados cuenten con determinados parámetros, de acuerdo al público al que están dirigidos. Sin embargo, el realizador apuntó que “existen espacios cinematográficos para adultos como X distante, De cierta manera, Cuadro a cuadro… donde se exhiben filmes similares. Si no producimos películas de este corte nunca vamos a ganar espacio en los medios de difusión”.

(7-13/ 05/ 2015)