Cine cubano por el mundo

Noticia

El continente latinoamericano destaca a Cuba como uno de sus importantes ejemplos en materia de cine. Muchas de las producciones nacionales han llegado a Europa y Asia, pero también han logrado una gran repercusión en naciones más cercanas.

Lima y La Paz son ciudades que por estos días dedicarán espacios para apreciar, debatir y acercarse a la industria fílmica cubana.

 

cine-cubano-por-mundo.jpg

 

Desde el 12 de mayo pasado hasta el próximo 2 de junio tiene lugar en la sala teatro 6 de Agosto de la capital boliviana el ciclo Martes de cine cubano, una muestra audiovisual disponible al público sin ningún costo, patrocinada por la Embajada de Cuba y la Oficialía Mayor de Culturas de esta ciudad.

El ciclo consta de cuatro largometrajes cubanos, de los cuales el encargado de abrir la muestra fue Boleto al Paraíso, del realizador Gerardo Chijona. El filme está inspirado en el libro Sida: Confesiones a un médico, del doctor cubano Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Según explicó Erick Valdés, consejero de la embajada de Cuba en ese país, el día 19 de mayo, en homenaje al 120 aniversario de la desaparición física de José Martí, se exhibirá el filme José Martí: el ojo del canario, del director Fernando Pérez.

Más adelante, los días 26 de mayo y 2 de junio se proyectarán dos obras del realizador Juan Carlos Tabío: El cuerno de la abundancia y Lista de espera, respectivamente.

Por otro lado, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima prepara otro ciclo previsto para los días entre el 20 y el 30 de este mes en la Sala Alzedo del Teatro Segura.

Entre las películas que se presentarán se encuentran la emblemática y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1995, Fresa y Chocolate, de los realizadores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; Habana Blues, de Benito Zambrano; Habanastation, de Ian Padrón, y Conducta, de Ernesto Daranas, multipremiada en todo el mundo en distintos festivales, entre ellos en el Festival de Cine de Lima, donde fue galardonada con el Premio del Público.

El documental cubano Me dicen Cuba, del realizador Pablo Massip, producido en el 2014, obtuvo primera mención del jurado en la competencia internacional en la categoría de mediometrajes, de la V Edición del Festival Internacional de Cine Político FICiP, Argentina, 2015.

Fresa y Chocolate en la República Democrática del Congo

Con la presencia de uno de los protagonistas de Fresa y Chocolate, el actor y director cubano, Vladimir Cruz, junto al embajador cubano de la República Democrática del Congo (RDC), Marcelo Caballero, dieron inicio en Kinshasa a la primera edición del Festival de Cine Iberoamericano en este país.

La Embajada de Cuba sirvió de sede para el inicio de esta muestra que contó con la participación también de funcionarios del Ministerio de Cultura y de las Artes de la RDC, representantes del cuerpo diplomático, senadores y amigos solidarios con la Isla.

Organizado por las embajadas de Brasil, Cuba, España, Portugal y la representación de Uruguay, esta primera edición contará en su clausura con una jornada de cine de autor, donde Cruz presentará además, su filme Afinidades, codirigido con el también actor y director cubano Jorge Perugorría.

(14-20/ 05/ 2015)