Documentales en Cubadisco 2015

Noticia

El documental, género que goza de gran tradición en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), está presente en el Festival Cubadisco, la mayor fiesta del disco en la Isla.

En el apartado de Documental Musical figura Omara: Cuba (2015), primer largometraje documental del director Lester Hamlet (Tres veces dos, 2004; Fábula, 2011).

 

omara.jpg

Omara: Cuba (2015), de Lester Hamlet.

Omara: Cuba recoge parte de la vida personal y profesional de Omara Portuondo, una de las voces más grandes de la música cubana. El material cuenta con un guion escrito a cuatro manos por el propio Hamlet y la periodista Mabel Olalde, y la edición de Adrián García.

Para ello su director utilizó la combinación de imágenes de archivo, caricaturas y entrevistas a importantes figuras de la cultura cubana como Eusebio Leal, Fernando Pérez, José María Vitier, Ángel Díaz, Amaury Pérez, Pablo Milanés, Luis Carbonell, Chucho Valdés, Teresa Caturla y Rosa Fornés.

Por su parte, digna guerra (2012), del realizador Marcel Beltrán, viene avalado por varios premios recibidos en la Muestra Joven ICAIC. Además, concursó en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

Beltrán (Cisne cuello negro, cuello blanco, 2010; La Nube, 2014) posó su mirada en la Directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, quien es profesora titular del Instituto Superior de Arte (ISA). Tanto Omara: Cuba como digna guerra fueron realizados por Producciones Colibrí.

También compiten en la categoría Documental Musical el realizador Luis Najmías Jr. y el músico Ruy López-Nussa, directores de Estado de Ánimo; José Manuel García y Eddy Cardosa con Un juglar antillano, Luis Carbonell; Mayra María García y Guillermo Amores por La rumba no es como ayer, del Team Cuba de la Rumba.

 

(14-20/ 05/ 2015)