Mucho más que dos

Comentario

Autores: 

Dos (Two) es un filme norteamericano con muy elocuente subtítulo: La historia de Roman & Nyro, pues en realidad focaliza el trayecto emprendido durante 12 años por el legendario compositor Desmond Child y su compañero, Curtis Shaw, con el objetivo de lograr un fruto de esa unión larga y cohesionada. La vida los premió no con uno, sino con dos: un par de hermosos, simpáticos y saludables gemelos, hijos de la pareja masculina.

 

two.jpg

 

El documental, realizado en 2013, alterna testimonios de los niños y los felices padres, y muestra la manera inusual en que conocieron a la madre biológica: Angela Whittaker, la cual también reflexiona ante la cámara acerca de sus dudas, sus entendibles luchas y su definitiva decisión a favor de ese par de hombres homosexuales anhelantes de hijos.

Desde la preconcepción hasta los10 primeros años de los chicos, Dos es, sobre todo, una historia de amor, aunque un tanto diferente de las que habitualmente muestra la pantalla. Se pronuncia a favor de esas familias alternativas que cada vez proliferan más en el mundo contemporáneo, a las cuales legitima, y las iguala a las otras, las heteronormativas, hasta ahora único modelo mayoritariamente reconocido. Casos como el que muestra Two confirman que cuando el amor y el afecto presiden cualquier núcleo social, este genera frutos como los que aquí vemos: niños sanos, desprejuiciados, felices…

Debut como director de Heather Winters (productor ejecutivo de otro excelente documental, Super Size Me, en torno a los estragos de la comida chatarra), Two no podía llegar en un momento más importante en la historia de Estados Unidos, cuando existe un debate sobre el matrimonio del mismo sexo y el país está profundamente dividido en temas de igualdad –en la diversidad– que siguen, como han reconocido no pocos analistas, paralizando el progreso en esta materia de la inmensa y contradictoria nación.

Winters entrega una puesta en pantalla sencilla, donde el humor y la alegría de vivir predominan, sobre todo mediante la “actuación” de los gemelos; pero no menos interesante es el mundo de los adultos, quienes logran resolver sus dudas e inquietudes a medida que se acerca el alumbramiento y la pareja se aproxima a una nueva dimensión: la de padres.

En la banda sonora –otro de sus méritos– aparece el célebre Jon Bon Jovi, amigo personal de Desmond Child, quien fuera productor del gran éxito Living on a Prayer.

El documental ha ganado varios lauros, entre ellos los de la cadena HBO y de festivales como el Miami Gay & Lesbian Film Festival, San Francisco Docfest, Palm Street o el Premio del público en Nashville. Esperemos que entre nosotros, culminando una jornada auspiciada por el Centro Nacional de Educación Sexual contra la homofobia, sea recibido con la acogida que merece.

Tomado: Cartelera Cine y Video, Mayo, No. 115.

(14-20/ 05/ 2015)