Ocho días de cine argentino en La Habana

Noticia

De la cinematografía latinoamericana, sin dudas el séptimo arte argentino es uno de los que más seguidores tiene, no solo dentro de las fronteras de la región, sino a nivel mundial.

En Cuba, particularmente, está en el grupo de aquellos que más concurrencia les ofrece a las salas oscuras. De ahí que los amantes de la cinematografía de esta parte del Cono Sur estarán de fiesta del 21 al 28 de este mes con la quinta Semana de Cine Argentino en La Habana, la cual tendrá como sede el cine La Rampa.

La aclamada Relatos salvajes (Damián Szifrón) –encargada de inaugurar el ciclo-, Diablo (Nicanor Loreti), El bumbún (Fernando Bermúdez), El inventor de juegos (Juan Pablo Buscarini) y Betibú (Miguel Cohan), son algunos de los diez filmes que integran la muestra. “La variedad de la propuesta nos lleva desde el thriller hasta el drama, la comedia… Hay un abanico interesante que incluye lo mejor de mi país en cuanto a la producción de cine de los últimos tiempos”, comentó el gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Rómulo Néstor Pullol, en conversación este jueves con varios periodistas cubanos.

También estuvo presente en el encuentro el actor Daniel Valenzuela, uno de los protagonistas de El bumbún, catalogada por el ministro de la Embajada de Argentina en Cuba, Luis Bellondo, como una de las cuatro mejores películas de la muestra.

“La película está basada en hechos reales y trata sobre la hija de un obrero alcohólico y violento que la obliga a asumir la identidad de varón desde su nacimiento. La historia se desarrolla durante la represión de la última dictadura militar en una zona rural del noroeste argentino”, explicó Valenzuela.

Por otra parte, Bellondo aseguró que esta quinta Semana de Cine Argentino se ha concretado gracias al INCAA y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), aunados en la idea de la vinculación latinoamericana. Asimismo, Pullol reafirmó la voluntad del INCAA para establecer acuerdos con el ICAIC a fin de incrementar las coproducciones entre los dos países. No obstante, aclaró que la concreción de dicha idea excede las políticas de ambos institutos y requiere la participación de productores interesados en desarrollar los proyectos.

(21-27/ 05/ 2015)