Inicia VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Noticia

Como ya es habitual desde hace siete años, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe trae a las pantallas cubanas lo mejor del séptimo arte hecho en nuestra región. El evento, organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), comenzará su periplo por la Mayor de las Antillas en la semana del 11 al 17 de junio, cuando hará escala en La Habana.

La séptima edición está dedicada a la diversidad de temas y relatos que expresen con autenticidad y valor estético la realidad social, historia y cultura de los países caribeños, en sus islas y el continente. Es por ello que en la selección de este año, hay una variedad temática importante, según comentó a Cubacine el presidente del evento, Rigoberto López.

 

cartel.jpg

 

“Nuestro criterio como evento es que programemos filmes caribeños de calidad. Solo así motivaremos a que los espectadores vayan al cine, a ver nuestro cine. Creo que los prejuicios tienen como base la ignorancia. Si se conociera más a los autores y al cine caribeños, el gran público podría constatar su valía”, reflexionó López

Según dio a conocer a nuestro Portal la especialista en comunicación de la oficina de la Muestra, Yenia Matos, las cintas que abrirán el evento este año son Lidiar con esto, de Shamira Raphaela; y El viento que sopla, de Thomas Weston. La entrevistada confirmó a Cubacine que ambos realizadores estarán en la Isla para la inauguración del evento.

Shamira Raphaela es una exitosa directora de televisión independiente. Actualmente reside en Ámsterdam (Países Bajos), pero sus orígenes se ubican en Aruba. Lidiar con esto constituye su debut en el género documental.

“No es la primera vez que tenemos a Shamira en la Muestra. Es una cineasta excepcional, que nos trae este año un excelente material sobre su relación con su padre y su hermano, ambos narcotraficantes. Lidiar con esto es uno de esos trabajos que reafirman el valor que tiene el cine documental”, enfatizó López, quien posee una extensa filmografía dedicada al género.

Por su parte, el jamaicano Thomas Weston tiene una vasta experiencia como director de fotografía. En sus 35 años de carrera ha intervenido en producciones de renombre como Stardust Memories, de Woody Allen y Hustle and Flow, de Craig Brewers. Su paso por la televisión incluye las series Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, A Gifted Man y más recientemente en The Black List.

El cine cubano estará representado en la séptima edición con el largometraje de ficción Esther en alguna parte (Gerardo Chijona, 2013); los documentales De que Van Van (Héctor Rosales, 2014), Reembarque (Gloria Rolando, 2014) y Todas iban a ser reinas (Gustavo Pérez, 2006); y los cortos animados Historias de taller (Paul Chaviano, 2014).

La Muestra continúa su trabajo con las audiencias más jóvenes, pues según comentó el también director del recién estrenado largometraje Vuelos prohibidos (2015), “son los más desprotegidos, culturalmente hablando. Qué mejor manera de mejorarles la autoestima y el amor por sus costumbres, que contándoles historias propias de su tierra”.

Anualmente la oficina de la Muestra en La Habana realiza la traducción y posterior subtitulaje –en español, francés e inglés- de los filmes que conforman la selección oficial. Es así como miles de espectadores de los 31 países de la región, y de otros escenarios del mundo, pueden apreciar las más diversas historias de la zona.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe es un evento regional que tiene entre sus objetivos esenciales promocionar la obra de los cineastas del Gran Caribe, residentes en sus países de origen o como parte de la diáspora.

(28/05-03/ 06/ 2015)