Cine cubano por el mundo

Noticia

La película Conducta, del realizador cubano Ernesto Daranas, competirá en ocho categorías en la II edición de los Premios PLATINO, que se entregarán en Marbella, España, el próximo 18 de julio.

Las nominaciones ya fueron divulgadas, solo falta esperar a la Gala para saber los galardonados de este gran evento internacional del cine iberoamericano que tendrá su sede en el Starlite de Marbella y será transmitido por más de 50 países.

Uno de los materiales que representará a Cuba será Conducta, nominada a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección (Ernesto Daranas), Mejor Guion (Ernesto Daranas), Mejor Música (Juan E. Leyva y Magda R Galban), Mejor Dirección de Fotografía (Alejandro Pérez), Mejor Dirección de Sonido (Juan Carlos Herrera y Osmany Olivares), Mejor Dirección de Montaje (Pedro Suárez) y Mejor Dirección de Arte (Erick Grass).

 

conducta.jpg

 

En tanto, los actores cubanos Jorge Perugorría y Laura de la Uz, por sus participaciones en La Pared de las Palabras (Fernando Pérez) y Vestido de Novia (Marilyn Solaya), respectivamente, se encuentran en competencia entre los nominados a Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina.

Entre los seleccionados en esta II edición de los Premios PLATINO en la categoría de Mejor Película de Animación, se encuentra el primer largometraje cubano animado con tecnología 3D, Meñique, del realizador cubano Ernesto Padrón.

Por su parte, en el apartado de los Premios PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Latinoamericana figura entre los seleccionados el filme Vestido de Novia, de Marilyn Solaya, galardonada con la Biznaga de Plata del Premio del Público en el 18vo Festival de Málaga, España, y con el Premio de la Popularidad en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Este año el joven certamen creció en comparación con la edición anterior, ya que entraron 760 películas en competición, donde devinieron finalistas 30 materiales de los 23 países representados.

Vuelos Prohibidos entra en el circuito internacional

El filme Vuelos prohibidos se presentará en el próximo Encuentro de Cine de África, Brasil y El Caribe a celebrarse en Rio de Janeiro, Brasil, según anunció su director, Rigoberto López, al referirse al recorrido internacional que comenzará a realizar su segundo largometraje.

Con las actuaciones del músico Paulo Fernández (Paulo FG) y la actriz francesa Sanâa Alaoui, junto a Daysi Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto, la película se insertó en el mercado internacional con su presentación en la 68 edición del Festival Internacional de Cannes y en junio próximo estará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Actualmente, Vuelos Prohibidos se exhibe en todos los cines de estreno de la capital cubana y además se presentó en Santiago de Cuba.

López, galardonado con premios nacionales e internacionales, obtuvo en 2006 por el filme Roble de Olor, el Gran Premio DIKALO a la Mejor película de ficción. Festival Panafricano de Cannes, Francia.

(28/05-03/06/2015)