Cine cubano por el mundo

Noticia

La cuarta edición de CineCuba tuvo lugar recientemente en el Royal Theatre de la ciudad de Toronto, Canadá, gracias una vez más al apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En esta ocasión, en el único festival de cine cubano que se celebra en este país, participaron 5 largometrajes y 3 cortometrajes de animación.

Entre los filmes que se exhibieron se encuentran Y sin embargo, del director Rudy Mora; La película de Ana, del fallecido realizador Daniel Díaz Torres; Conducta, de Ernesto Daranas; Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona; y el documental Me dicen Cuba, de Pablo Massip, presentado al público en la clausura del festival por el invitado especial, Fernando González, uno de los Cinco Héroes, quien se encontraba en la ciudad como parte de la convención del Canadian Network on Cuba (Red Canadiense con Cuba).

Mundo sumergido (Alien Ma Alfonso), Sembrando sombras (Amed Alexander) y El hombre que quería (Alexander Rodríguez) fueron algunos cortometrajes que integraron la muestra.

Al cierre del evento en el Royal Theatre, uno de los teatros más antiguos de Toronto, asistieron también el Cónsul General de Cuba en Toronto, Javier Domokos, y la especialista del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Sandra Ramírez.

CineCuba es posible gracias al inmenso apoyo de Geoff Pickering y su empresa de entretenimiento FestivalXpress, al Royal Theatre y al ICAIC, quien se encarga de proveer las películas que serán proyectadas.

Entre los integrantes del equipo organizador de este festival se encuentran Paula Larrondo, Diana Cadavid y Germán Roges, quienes desde sus distintas especialidades y experiencia brindan su apoyo incondicional para realizar este evento.

 

obra-siglo.jpg

La Obra del Siglo (Carlos M. Quintela)

La Obra del Siglo sigue dando de qué hablar

Luego de su premier en Cuba durante la XIV Muestra Joven ICAIC, y de recibir recientemente el premio Hivos Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, así como el premio FIPRESCI en la edición 27 del Festival Cinélatino de Toulousse; La Obra del Siglo, del joven realizador cubano, Carlos Quintela continúa un triunfante recorrido internacional.

Esta vez, el filme logró el premio a la Mejor Película en la sección Eco-Film del Festival Internacional de Cine ESPERANZA, en la ciudad de Moscú, Rusia. 

La Obra del Siglo ha participado en varios festivales internacionales donde resaltan la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Miami y el más reciente Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

(4-10/ 06/ 2015)