Meñique continúa su recorrido por América Latina

Noticia

El largometraje Meñique (Ernesto Padrón, 2014), primera película cubana realizada en tercera dimensión, llegará a Venezuela en el mes de junio, según confirmó en exclusiva a nuestro Portal su director, quien dio detalles sobre el periplo que ha realizado el filme en los últimos meses.

El entrevistado apuntó que el filme estará en Venezuela del 22 al 26 de junio. El país suramericano figura como uno de los coproductores de la cinta, a través de la Villa del Cine, uno de los conglomerados cinematográficos venezolanos más importantes. Filmes como Miranda Regresa (Luis Alberto Lamata, 2007); Habana Eva (Fina Torres, 2010) y La planta insolente (Román Chalbaud, 2014) han visto la luz bajo el sello de la productora estatal.

 

menique.jpg

 

Anteriormente Meñique se exhibió en Ecuador, donde fue un éxito total, según rememora el director, quien tuvo la oportunidad de compartir con el público que asistió a las salas ecuatorianas. “Fue muy bien recibida. Volvimos a constatar que la película le gusta tanto a los niños como a los adultos”.

La empresa alemana Solamedia está a cargo de la comercialización y distribución de la película cubana. Meñique es una coproducción entre los Estudios de Animación del ICAIC, la empresa española Ficción Producciones, la Televisión de Galicia y la Villa del Cine.

Hasta el momento ha sido vendida para su exhibición -en cine, televisión y DVD- en más de veinte países, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Serbia, Estonia, Dubai, Argelia, Turquía, Marruecos, Chad, Mauritania, Tailandia, Ecuador y España.

“Se ha hecho mucha promoción en Europa y Asia, pero en América Latina muy poca”, reconoció el realizador.

El recorrido internacional de la cinta comenzó por la península ibérica, donde tuvo lugar su preestreno. “En el Festival de Sevilla fue la película más vista. En Galicia también nos fue muy bien, estuvimos más de tres semanas en cartelera. Contamos con mucha promoción”, alegó Padrón.    

Hasta el momento el largometraje ha recibido importantes galardones, como el Premio Coral en Animación en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) y el Premio Cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que se otorgaron en diciembre de 2014 en La Habana.

En abril de este año ganó el Premio Mestre Mateo en animación, que otorga la Academia de las Artes Visuales de Galicia, España.

El próximo 18 de julio se darán a conocer los Premios Platino del Cine Iberoamericano, donde compite en el apartado de animación. La gala de la segunda edición del certamen regional se celebrará en Marbella, España. Otras cintas cubanas también concursan este año.

 

(11-17/06/2015)