Premiaciones de Cineclubes Yumurí 2015

Noticia

Keniche, una historia de amor, del realizador Joa Sierra, recibió el Gran Premio en el XXVII Encuentro cubano de Cineclubes Yumurí 2015. El lauro se entregó en la sala Velasco de esta ciudad occidental, sede principal del evento.

El jurado, presidido por el cineasta Alejandro Gil, quien además presentó a los matanceros su largometraje La Emboscada, entregó varios galardones en las categorías banda sonora, fotografía, edición, entre otras.

Los actores Yuniel Perez Lechuga y Yeilis Mesa García resultaron ganadores en las categorías de actuación masculina y femenina, respectivamente; por otro lado, Reinier Ricardo obtuvo el premio al mejor cartel.

Las presentaciones se extendieron en distintas localidades matanceras y llegaron a centros universitarios, salas de video, escuelas pedagógicas, bibliotecas, galerías, escuelas de artes, etc.

Entre los trabajos expuestos como parte del evento teórico resaltó la ponencia Incidencias del cineclub Alejo Carpentier en la comunidad, mientras que el espacio Del consumo cultural, ¿Qué hacer?, tuvo una gran aceptación en el público, al igual que la conferencia magistral El Stop Motion, una manera de animar.

Por otro lado, se desarrolló un foro cuyo eje central fue la impronta del cineclubismo en la cultura nacional, un espacio donde se intercambiaron testimonios sobre el impacto de esta manifestación artística en la comunidad.

El certamen, dedicado al aniversario 45 del animado Elpidio Valdés y al 40 de la filmación de El Brigadista, celebró los 55 años de la Cinemateca de Cuba y los 30 de la creación de la Federación Nacional de Cineclubes.

Durante seis días, la programación del encuentro incluyó ciclos de animados cubanos, filmes de jóvenes realizadores, reconocida cinematografía latinoamericana y proyecciones de películas premiadas en la pasada entrega de los Oscar.

(11-17/ 06/ 2015)