El cine alemán en Festival

Comentario

Todos los años, en este mes de junio, la Cinemateca de Cuba, en coordinación con la embajada de Alemania en nuestro país y el Instituto Goethe, realiza una Semana de Cine Alemán, evento que ha permitido a los espectadores cubanos el visionado de muchos filmes que han conformado, en conjunto, un abarcador panorama del cine germano.

Pero en esta ocasión, les traemos una propuesta diferente, la de realizar un Festival de Cine Alemán con una exhibición de cintas trascendentales de esta cinematografía, realizadas entre 1975 y 2014, presididas por el estreno nacional del reciente filme Las queridas hermanas (2012-2014), del director Dominik Graf, título que representó a Alemania en la carrera por el Oscar.

Este panorama de grandes filmes incluye títulos considerados clásicos como Jacobo el mentiroso (1975), de Fank Beyer; Solo Sunny (1978), codirigida por Konrad Wolf y Wolfgang Kohlhaase; el formidable Fitzcarraldo (1983), de Werner Herzog, que se exhibirá acompañado del documental Carga de sueños (1982), que registró la odisea de su rodaje en el Amazonas, y cierra con el primer filme conocido entre nosotros de Tom Tykwer, Corre, Lola, corre (1978).

Llamamos la atención sobre el estreno absoluto en Cuba del importante título Las hermanas alemanas (1981), realizado por Margarethe von Trotta. Su trama se ubica en 1968 en la República Federal Alemana. Las hijas de un sacerdote dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad. Sin embargo, eligen caminos muy diferentes para conseguir sus objetivos: Julianne sigue una vía pacífica a través de la denuncia periodística. Marianna, en cambio, se une a una organización terrorista y vive en la clandestinidad. Este filme, inspirado en personajes reales, ganó en Italia, el Premio David di Donatello al mejor director extranjero; en Venecia, recibió el León de Oro y el Premio FIPRESCI; en Chicago, un Hugo de Oro; luego conquistó el Premio del Cine Alemán; el de la crítica de la Academia de las Artes de Berlín y, en 1983, fue elegida mejor película del año por la Asociación de Realizadores de Cine y TV de la RDA.

Pero hay mucho más que ver en este Festival de Cine Alemán: filmes de Andreas Dressen (Verano en Berlín, 2005), de la conocida realizadora Doris Dörrie, (Hanami-Cerezos en flor, 2008), y de Christian Petzold (Barbara, 2012). Y dejo lo mejor para el final, la multipremiada Good Bye Lenin (2003), de Wolfgang Becker, todo un éxito de público cuando fue exhibida en el Festival de La Habana; En ningún lugar de África (2001), de Caroline Link —Oscar al mejor filme extranjero— y Contra la pared (2004), del renombrado cineasta de origen turco Fatih Akin.

Ver la programación

Tomado de: Cartelera Cine Video , No. 116, 2015.