55 años de Cine Cubano

Noticia

La revista Cine Cubano, fundada en 1960 por Alfredo Guevara, presentó su número 195 en el lobby del cine Chaplin. Al encuentro asistieron personalidades que han colaborado con esta publicación a lo largo de su trayectoria.

Más de cien años han transcurrido desde la paradigmática proyección de Auguste y Louis Lumière que estremeció al público del Salón Indio del Grand Café de Paris: aquella locomotora humeante que llegaba a la estación de La Ciotat.

En Cuba, según los autores del volumen Los cien caminos del cine cubano, el séptimo arte tuvo su posible inicio a principios de 1894, con las llamadas “vistas fijas o panoramas” en distintos espacios del Paseo del Prado, las calles Bernaza, O’Reilly, entre otras; o cuando el francés Gabriel Veyre brindaba su primera exhibición pública en la Isla en el local no. 126 del Paseo del Prado, hoy Gran Teatro de La Habana.

“El 7 de febrero de 1897, Veyre se convirtió en el primer director de cine que filmaba en Cuba con su Simulacro de incendio, documental sobre una maniobra de los bomberos habaneros”. (Díaz, Marta y Joel del Río; 2010: 5)

Luego del triunfo de la Revolución y de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en marzo de 1959, nace finalmente en 1960 una publicación con el propósito de hablar de los aconteceres del séptimo arte, tanto en la Isla como en el resto del mundo.

Según Mercy Ruíz Saeb, subdirectora de la revista Cine Cubano y moderadora del encuentro del Chaplin, sus páginas son “un espacio de reflexión y promoción de las cinematografías internacionales, especialmente la latinoamericana. Ha sido reflejo de lo que sucede con el cine después del triunfo de la Revolución y de la creación del ICAIC”.

Un motivo importante de esta reunión, además de la celebración del aniversario 55 de la publicación y de la presentación del número 195, fue también la declaración pública de su nuevo director, el cineasta y escritor, Arturo Sotto, quien recibe la revista en una nueva etapa de trabajo donde se propone una “renovación paulatina del diseño, estructura y algunos aspectos del contenido”.

“Estos cambios se podrán apreciar en el próximo número que estamos preparando y que esperamos poder presentar a finales de agosto o principios de septiembre”, explicó Ruíz Saeb.

Otras de las novedades que añadió la subdirectora de Cine Cubano fueron la creación de un consejo asesor, tanto para la revista como para la gestión de los libros bajo el sello Ediciones ICAIC, y la promoción de un concurso sobre crítica joven para convocar a las nuevas generaciones a escribir sobre el audiovisual en general.

Desde nuevas miradas los jóvenes asumirán el protagonismo de opinar, interpretar y explicar el cine mediante trabajos críticos. “Aunque hemos avanzado, tenemos que seguir avanzando mucho más”, agregó Ruiz.

En tanto, la profesora e investigadora Astrid Santana gratificó el trabajo del equipo de esta publicación y compartió con el público las palabras oficiales de presentación de esta edición.

“Me siento sorprendida y agradezco la invitación de presentar un número tan bien conformado, tan significativo por su aniversario 55, con una gran noción de lo que es el sentido editorial y promotor de la cultura”, añadió Santana.

Asimismo, el público agradeció las palabras de felicitación de la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleyka Romay.

Entre los asistentes al encuentro figuraron el presidente del ICAIC, Roberto Smith; la vicepresidenta, Susana Molina; el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo; el cineasta y fundador de Cine Cubano, Enrique Pineda Barnet; la actriz Eslinda Núñez; el director de cine, Gerardo Chijona; la viuda del recién fallecido actor cubano, Raúl Pomares, a quien esta última edición rinde homenaje en una de sus páginas; entre tantos otros escritores y colaboradores de la revista, realizadores y estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV).

Con altibajos, eficiencias, carencias, el patrimonio cultural que significa Cine Cubano llega a estos días a más de medio siglo de existencia. Más de cinco décadas de historia, análisis y promoción de un contenido indudablemente útil para cualquier generación interesada en el arte del nuevo siglo de los Lumière, una de las grandes revoluciones del siglo XX: el cine.

(25/06- 01/07- 2015)