Cine cubano en Nueva York y Brasil

Noticia

Varias películas cubanas se encuentran en la competencia oficial de la segunda edición del Americas Film Festival of New York, que abrió el 22 de junio en el Instituto Cervantes con el estreno en Nueva York de Ocho Apellidos Vascos.

Los audiovisuales cubanos que participarán en el evento son los cortometrajes de ficción, Resina y Las ventanas, de Maryulis Alfonso; Yunaisy, de Juan Pablo Daranas Molina; y Una pared, de Javier Ferreiro; y los documentales, Abecé, de Diana Montero; y Omara: Cuba, de Lester Hamlet.  

En este certamen participan filmes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Curazao, República Dominicana, México, Puerto Rico y Estados Unidos. El encuentro constituye un homenaje a la diversidad cultural de Las Américas

La Obra del Siglo triunfa Brasil

La Obra del Siglo, del realizador cubano Carlos M. Quintela, alcanzó los premios a la mejor edición y a la mejor banda sonora en el 25 Cine Ceará-Festival Iberoamericano de Brasil, celebrado del 18 al 24 de junio en la ciudad brasileña de Fortaleza, al nordeste del país.

“Ahora verán una Cuba que nunca habían visto”, apuntó el director de fotografía del filme, Marcos Attila, durante un debate sobre el largometraje.

Una película de ficción con imágenes de archivo, simbolismos, humor, ironía, y escenas en blanco y negro son algunos de los ingredientes de esta nueva historia de Quintela, que presenta lo que fue y lo que quedó de la cienfueguera Ciudad Electro-Nuclear Juraguá.

“La película no está apuntando a un fallo, sino más bien a que hay personas y realidades allí, una vida que sigue adelante”, añadió Attila, de origen húngaro.

A pesar de ser una coproducción entre Argentina, Alemania y Suiza, el filme es “bien cubano”, subrayó el director de fotografía, y defendió además la presencia del resto de las provincias en el cine cubano. “Cienfuegos, Camagüey o Matanzas también son Cuba”, recalcó.

Los actores Mario Balmaseda y Mario Guerra, junto al novel Leonardo Gascón, interpretan a tres generaciones de cubanos lacerados por la soledad y el desmoronamiento de su proyecto de vida, en medio de la decadencia de la ciudad “fantasma” de Juraguá, años después de paralizarse la construcción del proyecto de la planta nuclear soviética. 

“El mundo ve en color mientras nosotros vemos en granitos”, exclamó Attila.

La Obra del Siglo tuvo su premier en Cuba durante la pasada Muestra Joven ICAIC, luego de recibir el premio Hivos Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, así como el premio FIPRESCI en la edición 27 del Festival Cinélatino de Toulousse.

Después del multipremiado recorrido internacional que tuvo La Piscina (2011), este segundo largometraje de Carlos M. Quintela también ha alcanzado otros galardones como el premio a la Mejor Película en la sección Eco-Film del Festival Internacional de Cine ESPERANZA, en la ciudad de Moscú, Rusia, y ha participado en varios festivales en todo el mundo, entre los que resalta el 32 Festival Internacional de Cine de Miami.

(25/06-01/07/2015)