Un nuevo amigo

Noticia

Las amistades que logramos cultivar en edades tempranas dicen mucho de nosotros y de lo que seremos en el futuro. En la niñez y la adolescencia los amigos son indispensables, pues están presentes casi todo el tiempo. Estos comportamientos han despertado el interés del equipo de realización de Pubertad, la serie televisiva más premiada de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Cómo asumen los púberes la amistad en la Cuba de hoy es el tema del más reciente capítulo de la popular serie, que estrena su cuarta temporada este verano. Un nuevo amigo es el nombre del episodio que se exhibirá del 2 al 8 de julio en el cine Yara.

Pubertad, dirigida por el realizador Ernesto Piña, está basada en una idea de la sexóloga cubana Mariela Castro Espín, a partir de su libro ¿Qué nos pasa en la pubertad?, dirigido a ese público ubicado entre la niñez y la adolescencia. 

“En este capítulo utilizamos voces nuevas, porque los niños que nos acompañaron en las primeras temporadas de la serie han crecido y ya no tienen los mismos timbres. Algunos actores de La Colmenita nos acompañan, como es habitual, aunque debutaron otros que no pertenecen a la compañía infantil”, comentó el también director de Wajiros (2011).

 

Los Estudios han retomado la producción de Pubertad en Alta Definición -High Definition (HD)-, formato con estándar internacional que permitirá al material concursar en certámenes de relevancia, así como ser exhibido en televisoras extranjeras que tienen como requisito esta hechura. Otra novedad que trae el capítulo 25 de Pubertad es su presentación, a cargo del diseñador y realizador Alien Ma (El mundo sumergido, 2014).

La serie, que vio la luz en 2008, cuenta con tres temporadas anteriores, de ocho capítulos cada una. Pubertad resalta en el panorama televisivo cubano tanto por los temas que aborda como por los diálogos y el tratamiento desprejuiciado de tópicos que apuntan hacia la educación sexual.

Destaca en la lista de galardones recibidos por la serie el Pulcinella, otorgado por unanimidad del jurado en la categoría de animación Educativa y Social, en el XIII Festival Internacional de Animación Cartoonson the Bay en Rapalo, Italia (2009); Premio Mi TV, en el Festival para niños y jóvenes Nueva Mirada, Buenos Aires, Argentina (2009); Primer Premio en el Prix Jeunesse Iberoamericano, celebrado en Sao Paulo, Brasil (2011)l; y el Festival Cubadisco (2013), en la categoría de Dramatizados para niños.

En la última semana de julio tendrá lugar en los cines el estreno del capítulo El baile del amor (2014), también de la serie. La experiencia del primer amor será el gran tema del material.

(25/06-01/07/2015)