Exposiciones en el Festival Chaplin

Noticia

Del 1ro al 12 se extiende el primer Festival Chaplin en La Habana y por este motivo se realizarán varias actividades, entre las que se encuentran distintas exposiciones artísticas relacionadas con esta celebridad del ámbito cinematográfico.

En exclusiva para Cubacine, la coordinadora de la curaduría de las exhibiciones en este evento, Sara Vega Miche, comentó acerca de algunas propuestas que se presentarán en este festival.

 

expo-chaplin2.jpg

 

El programa de actividades inició el día 1ro de julio a las 7 de la noche con la apertura, en el cine 23 y 12, de la exposición de carteles de un concurso convocado en homenaje a uno de los grandes comediantes del cine mudo y al 55 Aniversario de la Cinemateca de Cuba.

“Una gran parte de lo que se expone ha venido directamente desde Australia porque lo ha traído el coleccionista Paddy McDonald, de origen irlandés, asentado en Australia”, explicó Vega. “Pero la exhibición del cine 23 y 12 es nuestra, a partir de un concurso convocado a diseñadores cubanos, quienes rinden homenaje a la cinemateca y a Chaplin, escapando un poco de las evidencias de siempre. En esta oportunidad, los carteles serán contemporáneos, un poco conceptuales, eficaces comunicativamente”, agregó.

“Esto requirió tiempo, porque todas las imágenes se produjeron en nuestro taller, que es casi medieval”, señaló Vega.

Por otro lado, el día 2 de julio se realizó en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, la inauguración de la exposición Chaplin y la flora, una muestra de 17 obras a cargo del ilustrador Jorge Pérez Duporté, hecha desde una mirada a la biografía de Charlot, quien a lo largo de sus memorias agrupó una serie de nombres de frutos, flores y otras plantas.

 

expo-chaplin.jpg

 

Un día después, se expondrán en la biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes, a partir de las 11:30 de la mañana, un conjunto de objetos pertenecientes a la colección de Paddy McDonald, uno de los más importantes coleccionistas privados de Charles Chaplin.

Y para cerrar el ciclo de exhibiciones, el 7 de julio tendrá lugar en el lobby del cine Chaplin, así como en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate, una inauguración de carteles de la colección de McDonald sobre el gran artista.

Según explica Vega, esta selección incluye piezas de gran formato impresas en lienzo, carteles entelados y restaurados, de películas y de otros festivales relacionados con Chaplin en distintos lugares del mundo.

“Todo no pudo estar. A pesar del poco espacio que disponemos, intentamos hacer una curaduría que tratara de tener la mayor cantidad de títulos y estilos de realización, las cosas más modernas, las más contemporáneas”, señaló la coordinadora, quien agradeció también en nombre del Comité Organizador del evento, el esfuerzo y la voluntad de aquellas personas que permitieron llevar a cabo este homenaje.

(02-08/ 06 / 2015)