Julio. La Cinemateca de Cuba

Noticia

La Cinemateca de Cuba, institución cultural creada en 1960, propone para el veraniego mes de julio una extensa programación en sus dos salas de cine: Charles Chaplin y 23 y 12.

El Festival Chaplin en La Habana abre la temporada –del 1ro al 12- con una exposición de carteles creados expresamente para la fecha y la exhibición de 38 materiales sobre el genial cineasta. La muestra comprende un programa de cortos, largometrajes, documentales y homenajes.

 

ridley-scott_010.jpg

 

A continuación se presenta, en el cine 23 y 12, el ciclo Grandes maestros: Ridley Scott, que pondrá en pantalla casi toda la filmografía del cineasta británico e incluye estrenos en Cinemateca y estrenos en Cuba de nuevas versiones de sus gustados filmes. Estas proyecciones estarán precedidas por el estreno nacional de la versión final de Blade Runner (2007), el domingo 12.

Además, la Cinemateca propone cuatro títulos clásicos en la habitual sección de los martes, Ojeada al cine cubano: Gonzalo Roig (Sergio Giral, 1968), Con el deseo en los dedos (Mario Barral, 1958), Ángeles de la calle (Agustín P. Delgado, 1953) y El tesoro de Isla de Pinos (Vicente Oroná, 1955).

Los niños y adolescentes podrán disfrutar del segmento final del ciclo Bajo el signo del Zorro y el inicio de Cuentos y novelas de siempre. El espacio Joris Ivens, dedicado al documental internacional de largometraje, contará con Operación Luna (William Karel, 2002); y el filme japonés Tormento (Mikio Naruse, 1964) protagonizará el Cine Club Orson Welles.

 

yul.jpg

 

Por su parte, la sala Charlot proyectará una retrospectiva de los filmes interpretados por el conocido actor Yul Brynner, una muestra de las versiones fílmicas de las novelas del conocido escritor William Irish y una selección de filmes con míticos monstruos encarnados por el actor británico Christopher Lee, recientemente fallecido.

Para el mes de agosto estarán en pantalla los ciclos El Alain Delon que no conocimos y 23 directores x 12 películas. El centenario de la inigualable Ingrid Bergman será motivo de atención para los cinéfilos que visiten la sala Charlot; en tanto los niños y jóvenes celebrarán los 45 años del mambí más famoso de Cuba: Elpidio Valdés.

(02-08/ 06 / 2015)