Los carteles de Paddy McDonald

Noticia

“Este evento es muy importante para mí porque el mundo está viendo a Cuba ahora”, destacó Paddy McDonald, el coleccionista privado más importante de la obra de Chaplin, quien trajo a La Habana una exposición de carteles sobre el artista inaugurada recientemente en el lobby del cine capitalino que lleva su nombre, así como en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate.

 

paddy-sello.jpg

 

“Cuba está en las noticias: en Escocia, París, Melbourne, Johannesburgo. Las personas están hablando de su cultura, de su música, de sus autos, del cine, de sus personas creativas, de sus instituciones. Me siento muy feliz por ser parte de ella y traer esta exhibición a la Habana”, señaló el australiano, de origen irlandés, en exclusiva para Cubacine.

Además de la apertura al público de esta muestra de carteles, una de las tantas actividades preparadas en este primer Festival Chaplin en La Habana, tuvo lugar en el mismo espacio la cancelación de un sello en homenaje al popular personaje cinematográfico.

“Nos entusiasmamos porque lamentablemente la figura de Chaplin ha sido muy poco filatelizada, no solo en Cuba, sino mundialmente. Esta cancelación del sello del Festival Chaplin de La Habana 2015 pasará a formar parte de la rica historia postal cubana y será de gran interés para el coleccionismo del tema de cine y las artes, quienes estarán buscando desde hoy esta pieza postal”, explicó el presidente de la Federación Filatélica Cubana, José Raúl Lorenzo Sánchez.

 

paddy-sello2.jpg

 

“La imagen seleccionada será el cartel que divulga las actividades del Festival y un sello emitido en el año ’95 cuando se celebró el centenario de la primera muestra de cine en nuestro país”, agregó Lorenzo Sánchez.

Con motivo del 90 aniversario de La Quimera de Oro y del 55 de la Cinemateca de Cuba, el personaje de Charlot se vuelve un pretexto de celebración y homenaje por toda la obra que legó a la cinematografía mundial a través de los años.

“Él fue una inspiración para todos. Tuvo muy poca educación, procedente de la pobreza y el sacrificio. Aun así, habló distintos idiomas, que nunca aprendió”, apuntó McDonald durante el encuentro, al que asistieron también el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo; el exembajador cubano en Australia, Mario Muñoz; y la coleccionista australiana, Margaret Ellis.

Al finalizar el encuentro, McDonald agradeció la presencia de los invitados, y comentó que llevará su exposición a otros eventos en Suiza, Irlanda y España.

(9-15/ 07/ 2015)