Distinción para un grande

Noticia

El destacado diseñador cubano Rafael Morante recibió este martes en el Museo de Arte Cubano el Premio Nacional de Diseño 2015, la más alta distinción que concede la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), durante una gala como parte de las celebraciones por el aniversario 35 de creada la institución.

Morante, nacido en Madrid en 1931, es uno de los diseñadores más importantes en la historiografía de la gráfica cubana. Dentro de esta, la cartelística cinematográfica tiene el privilegio de contar con muchos de sus trabajos, entre ellos, la obra Cinemateca de Cuba, cartel insigne de esta institución que muestra el emblemático rostro de Charles Chaplin.

La revista Cine Cubano, que cumplió el pasado mes 55 años, es una de las publicaciones que ha contado con el diseño de Morante, quien colaboró además en el departamento de Dibujos Animados del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La escritura es otro de los campos en los cuales se ha desempeñado el diseñador, quien tiene publicadas las novelas Amor más acá de las estrellas, premio David de Ciencia Ficción, UNEAC, 1984; y Desterrado en el tiempo, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1990.

Recientemente, el lobby de la sala 23 y 12 fue sede de la exposición Carteles para una noche de cine, muestra de Morante compuesta, en su mayoría, por una serie de carteles novedosos de clásicos cinematográficos, entre ellos, El juicio de Núremberg (Stanley Kramer, 1961), Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930), Gilda (Charles Vidor, 1946) y Macbeth (Orson Welles, 1948).

(9-15/ 07/ 2015)