Tomás Piard: “Amo esta ciudad”

Noticia

Visiblemente emocionado, el cineasta Tomás Piard comentó a la prensa acerca de las motivaciones que lo llevaron a filmar su más reciente película: La ciudad (2015). El largometraje se exhibirá a partir del próximo 14 de julio en los cines de estreno.

La ciudad es una producción de RTV Comercial, con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Se filmó en lugares icónicos de Cuba, como son el Malecón, el Parque Central, el Capitolio, el Aeropuerto Internacional José Martí…

 

la-ciuadad_0.jpg

“Amo esta ciudad, por eso hice una película donde se ve la parte hermosa de nuestra Habana. La estética de la miseria que exhiben algunas películas cubanas me molesta. La ciudad cuenta con imágenes muy bellas de nuestro entorno. Son lugares reales que están ahí para que los admiremos, para que los disfrutemos”, confesó el director.

La ciudad aborda el tema de la emigración, a partir de historias que suceden en la Cuba actual. “Es una película de hoy. Son tres historias: tres mujeres, tres hombres y tres jóvenes de hoy día. Las dos primeras tienen que ver con que la historia está encima de nosotros e incidió muy negativamente en algunas personas. El último cuento trata de una muchacha y un muchacho que se reconocen como hechos el uno para el otro justo un día antes de que ella se vaya del país. Es una historia de amor imposible, irrealizable, por las circunstancias”, declaró Piard a nuestro Portal.

El filme abre con la actuación de Luisa María Jiménez, una de las más reconocidas figuras del gremio. La intérprete declaró que construyó su personaje a partir de una experiencia personal.

Por su parte, Omar Alí, declaró que para la construcción de su personaje no tomó vivencias propias, pero esto no significó un problema para él “ya que todos hemos tenido cerca alguna persona que haya sufrido una despedida o alejamiento. Creo que todos los actores pusimos nuestra verdad para que se reconozca esa parte de nuestra historia que no se puede negar.”

El partenaire de Alí en el filme es Héctor Echemendía, quien ha trabajado anteriormente con Piard. “He tenido la suerte de trabajar con él en otros materiales. Mi método es escucharlo mucho, hasta que asumo el papel que él se ha imaginado. La colaboración con Piard me interesa porque su método de actuación es muy sui generis”.

El staff del filme lo conforman Raúl Rodríguez -dirección de fotografía-, Ernesto García -dirección de producción-, Nelson García -dirección de arte, Daniel Diez. Jr. –edición-, Patricio Amaro –música-, Velia Díaz de Villalvilla -diseño sonoro-, y Daphne Guisado -sonido directo-, entre otros.

(9-15/ 07/ 2015