Nuevitas vuelve a ser noticia

Noticia

La Muestra Audiovisual Hieroscopia llega a su quinta edición convertida en uno de los eventos dedicados al cine joven más populares de la Isla. Así lo confirma Pedro Navarro, organizador de la cita camagüeyana. “Este año contamos con muchos más invitados que en las ediciones anteriores, así como materiales para exhibir. Además, tenemos previstos varios talleres dedicados a instruir a los realizadores”, comentó Navarro en exclusiva a Cubacine.

 

hieroscopia5.jpg

 

Nuevitas, municipio ubicado al norte de Camagüey, recibe cada verano a cineastas de todo el país. Allí confrontan sus proyectos, e incluso filman con sus propios recursos. En una ciudad netamente industrial ha surgido un grupo de creación que expresa sus inquietudes a través del cine. Con los documentales Costas extrañas (2009) y Los anocheceres son apacibles aquí (2010), ambos dirigidos por Eyder Armas y Dayron Porrúa, se dieron a conocer en la Muestra Joven ICAIC.

El tiempo ha pasado, y la producción de “los nueviteros”, como se les conoce en el ambiente cinematográfico, se ha diversificado en temas y enfoques. Sus trabajos más reciente -Rey de bronce (Geordanys Santana y Hugo Navarro, 2014), El regreso (Geordanys Santana, 2014) y Ansias (Saraí Díaz, 2014)- estuvieron en competencia en la pasada edición de la Muestra, celebrada en abril de este año.

Por quinta vez Hieroscopia

“En esta edición esperamos a varios talleristas que compartirán durante los días del evento con los realizadores. Nuestra pretensión es que los jóvenes salgan de Hieroscopia con sus proyectos encaminados, o al menos con una idea más clara de lo que pueden hacer”, explico Navarro a nuestro Portal.

El cineasta y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Jorge Molina, impartirá el taller de Realización audiovisual con bajo presupuesto. “Desde el año anterior esperamos la visita de Molina en Nuevitas. Su cine tiene mucho que ver con lo que hacemos acá, así que creemos que puede ser un encuentro muy fructífero”, apuntó el entrevistado vía telefónica.

Por su parte, la realizadora Ariagna Fajardo comentará sobre la labor comunitaria que realiza Televisión Serrana y cómo producen documentales fuera del entorno citadino. El fotógrafo Daniel Arévalo tendrá a su cargo el taller Manejo y tips de uso de cámaras DSRL; y el documentalista Juan Carlos Calahorra (Primer Premio Coral 2012 por El Evangelio según Ramiro) ofrecerá consultorías de guion a los realizadores participantes en Hieroscopia V. Según consta en el programa del evento, las tardes estarán dedicadas al Taller de foto-animación, impartido por el crítico de cine y periodista del Caimán Barbudo, Antonio Enrique González Rojas.

Como es habitual en la cita, por las noches se proyectarán las obras seleccionadas. Cada jornada culminará con conciertos de músicos de la localidad camagüeyana.

Según confirmó Navarro a Cubacine, entre los realizadores que han confirmado su asistencia a Hieroscopia destacan varios animadores. El cienfueguero Víctor Alfonso Cedeño (saga Dany y el club de los berracos), el tunero Marcos Menéndez (Un día más, 2014), el avileño René Alejandro Díaz (Minúsculo, 2015) y la espirituana Mónica Batard (La letra escarlata, 2015) estarán entre los asistentes. “También esperamos un grupo de realizadores de Caibarién. Ellos, al igual que nosotros aquí en Nuevitas, hacen cine en su municipio”.

Hasta el 20 de julio la pequeña ciudad costera será la casa de un grupo de jóvenes que viven por y para el cine. Nuestro Portal se hará eco de lo que allí ocurra.

(16-22/ 07/ 2015)