Arte desde la fe

Comentario

Manuel Mendive es arte: pintura, escultura, performance, música; también es religión; así lo refleja Oriki para Mendive, el más reciente trabajo de la realizadora cubana Lourdes Prieto, que se proyectará en los cines Yara y Chaplin y en la sala 2 del multicine Infanta junto al largometraje cubano La ciudad, de Tomás Piard. 

Del poema homónimo de Miguel Barnet, del cual también se emplean fragmentos, nace la idea de agrupar los recuerdos de la vida de este artista, que ha asentado su obra fundamentalmente en la religión.

 

mendive.jpg

 

En esta reciente construcción audiovisual de Lourdes Prieto, a modo de video arte, se mezcla sonido e imagen para contar una historia desde las anécdotas de los entrevistados y desde las propias pinturas de Mendive.

La música constituye un elemento significativo casi protagónico, enlaza las entrevistas y fragmentos de imágenes, recorre y exhibe la obra del artista, quien se apodera de componentes naturales cubanos para recrear su mundo: un lugar de personajes míticos provenientes en su mayoría de la religión yoruba.

Entre los entrevistados se encuentran, entre otras, personalidades como Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001; Juan Moreira, artista de la plástica; y Nisia Agüero, directora del Fondo de Bienes Culturales entre 1980 y 1990, quienes comentan sobre la vida de Mendive y su gran pasión por el arte.

“El discurso es el mismo, el tema es el mismo, lo que varía es la luz o la sombra”, explica Mendive en el audiovisual al referirse a su trabajo, marcado por su crianza desde pequeño en un barrio de fe, “tanto de cristianismo como de mitos yoruba”.

Conjuntamente a las tomas de cámara a cargo de Raúl Rodríguez, se emplean fragmentos de documentales de Marisol Trujillo, Sara Gómez, Nicolás Guillen Landrián, Aaron Vega y otros.

De cómo un suceso marca la vida de un artista, o de evolucionar toda una carrera basada en conocimientos arraigados hasta del mismo continente africano; de esto no se escapa Oriki para Mendive, un homenaje a un hombre que transformó su fe, sus recuerdos y sus sueños, en arte.

(16-22/ 07/ 2015)