Cine cubano en Ecuador y Armenia

Noticia

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Ecuador, presentará un ciclo de cine cubano donde se encuentran varias producciones recientes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entre las que se incluye la proyección de la primera película cubana realizada en tercera dimensión, Meñique.

 

menique.jpg

 

Entre las propuestas se incluyen La pared de las palabras, de Fernando Pérez; Vestido de novia, de Marilyn Solaya; y la exhibición del documental Hay un grupo que dice, de la realizadora Lourdes Prieto, que aborda el contexto de los primeros años de la década del ´70 en Cuba y la historia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundado por Alfredo Guevara.

En tanto, el director de Meñique, Ernesto Padrón, presentará este filme producido por los Estudios de Animación del ICAIC y conducirá un taller los días 22, 23 y 24 de julio sobre guion, puesta en escena y posproducción en el cine de animación.

Dentro del programa del taller, Padrón pretende abarcar otros temas como trabajo artístico, casting, diseños de personajes, escenografías, fotografía, composición, y otros.

Esta muestra en FLACSO fue organizada por la Embajada de Cuba en Ecuador y FLACSOcine, una iniciativa para promover la producción ecuatoriana y latinoamericana en todos sus géneros con el apoyo de FLACSO Ecuador y el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine).

Por otro lado, La obra del siglo, de Carlos M. Quintela, se encuentra en la competencia internacional del Yerevan International Film Festival de Armenia que se efectúa en esta ciudad del 12 hasta el 19 de julio.

Este festival, establecido por el Fondo para el Desarrollo Golden Apricot y la Asociación de Críticos y Periodistas de cine de Armenia, se realiza anualmente desde el año 2004 y presenta nuevos trabajos de directores, productores y fotógrafos cinematográficos de Armenia y otras nacionalidades.

El filme de Quintela se presentó recientemente en la edición 32 del Jerusalem International Film Festival.

La obra del siglo alcanzó los premios a la mejor edición y a la mejor banda sonora en el 25 Cine Ceará-Festival Iberoamericano de Brasil en el mes pasado, además de otros galardones como el premio a la Mejor Película en la sección Eco-Film del Festival Internacional de Cine ESPERANZA, en la ciudad de Moscú, Rusia; el Hivos Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el premio FIPRESCI en la edición 27 del Festival Cinélatino de Toulousse.

(16-22/ 07/ 2015)