Cine cubano contemporáneo en Quito y Minnesota

Noticia

En conmemoración a los 55 años de la Fundación de la Cinemateca de Cuba tendrá lugar una muestra sobre cine cubano contemporáneo desde el 22 hasta el 26 de julio en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, en la ciudad de Quito, Ecuador.

La actriz, guionista y realizadora cubana Marilyn Solaya presentó en la inauguración su ópera prima, Vestido de novia, galardonada con el Premio de la Popularidad en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Biznaga del Premio del Público en la 18va edición del Festival de Málaga, España, entre otros lauros.

En esta muestra se exhibirán varias de las producciones recientes cubanas, entre las que se encuentran los largometrajes Venecia, de Kiki Álvarez; La película de Ana, de Daniel Díaz Torres; y La pared de las palabras, de Fernando Pérez.

Como parte de la programación se presentarán además los documentales Hay un grupo que dice, de Lourdes Prieto y Me dicen Cuba, de Pablo Massip.

El evento contó con la coordinación de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Cine y la Embajada de Cuba en Ecuador.

Crepúsculo en Minnesota

Por otro lado, la página oficial de Facebook de la productora Fila20 Films publicó que el mediometraje de ficción Crepúsculo, dirigido por Juan Pablo Daranas, fue incluido en la selección oficial del On the Line Film Festival, que tendrá lugar del 5 al 9 de agosto en St. Paul, Minnesota.

La película tuvo su estreno mundial en el Glasgow Short Film Festival y además se presentó en la Habana, como parte de la 14 Muestra Joven ICAIC, donde alcanzó reconocimientos por su producción (Lila Falcón), actuación masculina (Kevin Serra), fotografía (Alejandro Menéndez) y sonido directo (Irina Caraballosa).

(23-29/ 07/ 2015)