Hieroscopia: hervidero de ideas

Noticia

CAMAGÜEY.- Durante tres días la camagüeyana ciudad de Nuevitas fue invadida por cineastas de varias provincias del país. Convocados por el Movimiento Audiovisual Nuevitero (MAN), todos confluyeron en la quinta edición de Hieroscopia, evento dedicado al cine independiente.

“Desde el año pasado Hieroscopia se abrió al resto del país. Al convertirnos en un evento nacional hemos logrado que vengan a nuestra localidad cineastas de renombre como Jorge Molina, que hace una obra a fin con el estilo de algunos integrantes del MAN. Además, tuvimos a la documentalista Ariagna Fajardo, quien pertenece a la Televisión Serrana, una institución cultural con enfoque comunitario”, declaró en exclusiva a Cubacine el organizador del evento, Pedro Navarro.

Hieroscopia, una cita para pensar (y hacer) el cine independiente

“Es la oportunidad de reunirnos para trabajar y aprender de lo que hace cada uno de nosotros. Más allá de la calidad artística que puedan tener, son obras que defienden una identidad propia”, declaró el presidente provincial de la Brigada José Martí, Henry de Armas.

La mayoría de los realizadores que componen el MAN forman parte de esta organización, que trabaja activamente en los niveles de enseñanza primaria y media. Las especialidades por las que pueden optar los instructores son: teatro, música, artes plásticas y danza. Hasta el momento los planes de estudio no contemplan ninguna asignatura referida al audiovisual.

“Actualmente la Brigada no cuenta con un presupuesto para apoyar Hieroscopia, pero nuestra intención es brindar apoyo financiero para el año próximo”, concluyó De Armas.

Otro de los participantes en la quinta edición de Hieroscopia fue Víctor Alfonso Cedeño, de quien proyectaron el animado Lavando calzoncillos (2012). “Creo que es un evento muy fresco, da ganas de hacer cine”, declaró el realizador.

El creador de la serie Dany y el Club de los Berracos se encuentra inmerso en la producción del quinto capítulo de la saga. En un adelanto a Cubacine, declaró que en agosto pretende comenzar a trabajar en el sexto capítulo, financiado completamente por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, a través del espacio Haciendo Cine de la 14 Muestra Joven.

En esta edición acudieron a Nuevitas jóvenes estudiantes de Diseño, Historia del Arte e Historia, todos interesados en conocer más detalles del MAN.

La estudiante de tercer año de Historia en la Universidad de La Habana, Marina Alfonso, declaró a nuestro Portal: “Estos muchachos están haciendo la memoria visual de su pueblo. No lo utilizan solo como locación, sino que sus argumentos tienen mucho que ver con la vida de aquí. Además, han creado una muestra de cine a la que vienen realizadores de otras provincias del país. De alguna manera eso contribuye a la cultura de Nuevitas y su gente”.

Por su parte, el realizador Isaul Ortega reflexionó sobre la organización del evento, al que asiste por segunda vez. “Participé por primera vez en Hieroscopia hace dos años con mi corto Bebe (2012). Entonces era un evento muy local, donde solo participábamos realizadores de la provincia de Camagüey. En esta quinta edición traigo El Don (2014). El evento ha crecido, por lo que creo que sus organizadores deben repensar su perfil como muestra cinematográfica nacional. Sobre todo, deben hacer énfasis en la selección de los materiales que se proyectan al público. El rigor es bueno, porque obliga a los realizadores a hacer mejores trabajos”.

Nuevitas, espacio de creación

Hieroscopia, luego de cinco años de existencia, ha trascendido su esencia de muestra cinematográfica, para convertirse en una suerte de Kino o taller de realización colectiva. Básicamente la dinámica consiste en crear equipos de trabajo entre los integrantes de MAN y el resto de los invitados a la cita.

El año anterior esta experiencia dio como resultado los cortometrajes Ansias y El regreso, de la debutante Saraí Díaz y Geordanys Santana, respectivamente. Ambos materiales concursaron en la 14 Muestra Joven.

En esta ocasión debutó el nuevitero Yadier Riverón con el corto de ficción La despedida (título de producción). Además, se sumaron Hugo Navarro con El color de tu voz; Daniel Arévalo con El último gato; y Ángelo del Castillo con La mujer perfecta (título de producción).

“Esta es mi segunda visita a Nuevitas. Estoy muy contento de haber filmado una historia aquí, y que haya contado con la actuación de Molina. Espero que el año próximo se proyecten estos trabajos”, confesó Arévalo en entrevista concedida al programa Entre dos, que transmite el telecentro Nueva Visión.

El realizador Jorge Molina fue uno de los invitados especiales de Hieroscopia. Durante su estancia impartió el taller Realización audiovisual con bajo presupuesto. Durante los intercambios con los realizadores comentó sobre sus experiencias como cineasta independiente.

En declaraciones exclusivas a Cubacine, comentó sus criterios acerca de la producción del MAN. “Me gusta mucho el trabajo de Geordanys Santana, especialmente su corto El regreso (2014); me parece muy bello. Otro muy interesante es La criatura (2013), de Naylén Núñez. Está muy bien hecho, excepto el doblaje. Los realizadores nueviteros tienen mucha imaginación y talento. Creo que su principal problema radica en que deben aprender a organizar una filmación. En el taller traté de hacer énfasis en este aspecto”.

Actualmente el creador de Molina’s Feroz se encuentra inmerso en la producción de Santiago Rojo Shock, filme rodado en la ciudad de Santiago de Cuba. Además, pretende regresar en breve a Nuevitas para filmar el cortometraje de terror Sirena.

Formar parte de la solución, no del problema

En Hieroscopia confluyeron varios realizadores que hacen su obra de manera independiente. Además de los argumentos reiterados en este u otros espacios, como la Muestra Joven ICAIC –poco o nulo acceso a fuentes de financiamiento, exceso de burocracia para obtener permisos de filmación, pocos espacios de exhibición de los materiales, etcétera…-, las discusiones se enfocaron, sobre todo, en el apoyo que reciben grupos de creación como MAN en su propia localidad.

Durante la transmisión de la revista Entre dos, que dedicó su emisión semanal a la quinta edición de Hieroscopia, Cubacine obtuvo declaraciones del director del programa, Luis Vega.

“Si las personas que trabajamos en los medios no ayudamos a promover la obra de estos jóvenes nos convertimos en una barrera. El telecentro es una institución cultural, así es que debemos promover y preservar el patrimonio audiovisual de la localidad. Los trabajos de MAN reflejan la vida del nuevitero, y hasta cierto punto, influyen en la conducta de los mismos”, comentó en exclusiva el también director de Senderos de pueblo viejo, programa dedicado a la historia del municipio.   

El regreso, La criatura, Ansias… han sido proyectados en distintos espacios del telecentro Nueva Visión, radicado en Nuevitas.

“Hieroscopia es importante para el municipio, es la oportunidad que tenemos para confrontar con realizadores de otros lugares del país. Nuevitas necesita de eventos que marquen la diferencia”, concluyó Vega.

Por su parte, Molina declaró en la televisión local que “este evento no puede dejar de existir. Tienen que hacerlo, porque es muy interesante. Los muchachos trabajan con mucha ‘bomba’. Me recuerdan a mí mismo hace veinte años, cuando comenzaba. Mi consejo para ellos es que si tienen un sueño luchen por él todo lo que puedan. Existe un proverbio que dice: “Nadie es profeta en su propia tierra”. Pero yo digo que si los integrantes del MAN convocan a realizadores de todo el país a venir hasta aquí es porque inspiran respeto e interés”.

(23-29/07/2015)