Adiós a Carmela, la profesora de Conducta

Noticia

Si bien Alina Rodríguez actuó en innumerables filmes, se despidió del público cubano con una de sus mejores interpretaciones: la Carmela de Conducta (Ernesto Daranas, 2014). La actriz falleció en La Habana, víctima de cáncer.

Por su trabajo como Carmela obtuvo numerosos lauros, entre los que destacan el de Mejor Actriz, otorgado por el Havana Film Festival New York en 2014.

 

alina.jpg

Alina Rodríguez en una escena de la película Conducta

Otras producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en las que intervino con su genio fueron Otra mujer (1986) y Alicia en el pueblo de Maravillas (1990), de Daniel Díaz Torres; María Antonia (1990), de Sergio Giral; Lista de Espera (1999), de Juan Carlos Tabío; El premio flaco (2009), Chamaco (2011) y Contigo pan y cebolla (2012), de Juan Carlos Cremata Malberti; Miradas (2001), de Enrique Álvarez; y Fábula (2011), de Lester Hamlet.

Su paso por las tablas cubanas es recordado especialmente por las puestas en escena de Contigo pan y cebolla, texto del Premio Nacional de Teatro 2004, Héctor Quintero; o en su mítico mano a mano con Adolfo Llauradó en la obra En el parque, del ruso Alexander Guelman.

Su formación como actriz comenzó en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde se licenció en Artes Escénicas en 1982.

En varias oportunidades esta excepcional intérprete declaró no tener preferencias por personaje alguno sino que su sueño profesional siempre ha sido hacer cosas buenas.

“No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas, que tienen algo que decir interesante, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje bueno y un guion bueno, algo que no siempre ocurre, siempre no nos toca”, expresó a la prensa en una ocasión.

(28/07/2015)