La inolvidable Ingrid Bergman

Noticia

Creo que resplandecía desde dentro.
Anthony Quinn

 

A la extraordinaria actriz sueca Ingrid Bergman (29 de agosto de 1915-29 de agosto de 1982) le hubiera bastado el filme Casablanca para figurar entre los nombres memorables del cine. Pero su presencia iluminó muchas películas y cinematografías desde que el triunfo en su natal Estocolmo le abriera las puertas del celuloide, protagonizando varias cintas antes de viajar a Estados Unidos en mayo de 1939 a instancias del poderoso productor David O. Selznick, para quien interpretó un remake norteamericano de su exitosa película Intermezzo junto a Leslie Howard. Casablanca y La luz que agoniza serán algunos de sus títulos mayores en Norteamérica, y más tarde iniciará un apasionado romance con el director Roberto Rossellini, para quien protagonizará, entre otras, Stromboli y Viaje a Italia.

 

ingrid-bergman.jpg

Ingrid Bergman en Casablanca (1942), de Michael Curtiz

Esta relación provocará un sonado escándalo en Hollywood debido a que su imagen cinematográfica, concebida por los productores, no se correspondía con su divorcio y posterior matrimonio con Rossellini. Fruto de ella será Isabella Rossellini, modelo y famosa actriz de películas como Terciopelo Azul y El escándalo del siglo. De vuelta a EE.UU. filmará títulos como Anastasia y La indiscreta, y se despedirá de la pantalla grande con Sonata de otoño (1973), realizada a las órdenes del maestro Ingmar Bergman. Su adiós definitivo a las cámaras tuvo lugar en un filme de televisión donde personificó a Golda Meir.

Ingrid Bergman fue nominada siete veces al Oscar y conquistó tres estatuillas de la Academia por Luz que agoniza (1944), Anastasia (1956) y Crimen en el expreso del Oriente (1974), ésta última como actriz de reparto. Solo le aventaja la legendaria Katharine Hepburn, que posee cuatro estatuillas. Recibió, además, el premio BAFTA por Crimen…, el premio francés Cesar, honorífico, en 1976, tres premios David di Donatello en Italia, 7 candidaturas al Globo de Oro y premios por Luz que agoniza, Las campanas de Santa María, Anastasia y A Woman Called Golda, filme que además le valió un premio póstumo Emmy.

Mujer de gran belleza y definida personalidad, con amplias aptitudes para la comedia o el drama, Bergman siempre será recordada como uno de los grandes rostros del cine. Les presentamos una exhaustiva retrospectiva de su filmografía con motivo del centenario de su nacimiento.

(30/07 -05/08/ 2015)