Televisión Serrana trae nuevas producciones

Noticia

Desde el ya lejano año 1993 la Televisión Serrana es un hecho cultural que trasciende, por mucho, sus fronteras geográficas. Los documentales producidos allí tienen una marca eminentemente comunitaria: pretenden dar fe de un modo de vida auténtico, original. Los habitantes de San Pablo de Yao probablemente sean los más filmados de la Sierra Maestra, ya que fue en esta localidad donde hace más de dos décadas Daniel Diez se propuso construir la Televisión Serrana.

Acerca de las más recientes actividades que llevan a cabo los integrantes de esta productora audiovisual comunitaria dialogó con Cubacine la documentalista Ariagna Fajardo.

“Es importante que el público conozca lo que estamos haciendo ahora mismo en Televisión Serrana. En los medios siempre se promocionan los mismos materiales y nuestro equipo tiene muchos trabajos nuevos. Además, contamos con realizadores que se han sumado al proyecto desde sus comunidades”.

La realizadora comentó a nuestro Portal que actualmente se encuentran en posproducción varios documentales que próximamente serán estrenados. Lenia Sainiut da los toques finales a Foto de familia, material que filmó en el municipio Bartolomé Masó. Por su parte, el realizador David Morales -quien empezó su vida como realizador en uno de los grupos alternativos de la Televisión Serrana y actualmente forma parte del colectivo de la misma- continúa una serie dedicada al Órgano Oriental, un instrumento muy popular en la localidad de Niquero, donde incluso se celebra un festival referido al tema. El director Carlos Rodríguez, por su parte, concluye un documental sobre los rituales que acompañan los velorios.

Igualmente, Fajardo se encuentra inmersa en la posproducción de Cambio de guardia. “Trata sobre cuatro mujeres: tres hijas y su madre. Ellas se turnan para cuidar a la anciana y a la finca que heredaron de su padre. Todo esto requiere mucho trabajo por parte de ellas”.

Además de la realización, los integrantes de la Televisión Serrana invierten mucho tiempo en lo que constituye uno de sus objetivos primigenios: la alfabetización audiovisual. En este sentido, hacen talleres de realización y apreciación en las distintas comunidades de las montañas.

“Hace poco realizamos la Cruzada Audiovisual Media Luna, donde proyectamos materiales que cuentan la vida de la gente en esta región. Luego de un mes allí surgió un grupo de trabajo alternativo de Televisión Serrana, que se suma a los que tenemos en Guisa y Niquero. Son jóvenes que tienen otros oficios, pero quieren contar historias sobre su comunidad. Nosotros les facilitamos la tecnología, los asesoramos en el proceso y ellos realizan su documental. En lo que va de año tenemos un documental realizado por el grupo de Guisa que narra la historia de varias personas que practican el parapenting en esta región y otro filmado en Media Luna que habla sobre una poetisa de allí: Evangelina Núñez”, agregó Fajardo.   

Las Cruzadas Audiovisuales surgieron en el año 1994 como una nueva alternativa de trabajo comunitario para la Televisión Serrana. Por lo general se realizaban en el periodo vacacional, pero desde el 2015 se organizarán en diciembre.

“Para este año tenemos planeado hacer un taller para jóvenes y una Cruzada Audiovisual en nuestra localidad, San Pablo de Yao. La idea es proyectar materiales y buscar nuevas historias para filmar. Habitualmente las Cruzadas se hacían en verano, pero el calor es muy agotador, así que decidimos moverla para diciembre y mantener esta fecha en el futuro”.

Fuera de fronteras el proyecto fundado por Daniel Diez también ha tenido repercusión. El año pasado se exhibieron materiales de la Televisión Serrana en Londres y Egipto. Sobre este último episodio comentó Fajardo, quien asistió como representante de la productora cubana: “Fue una experiencia interesante, porque nuestros filmes se tradujeron al árabe y se exhibieron allí”.

Igualmente, gracias a la gestión de la Red de Televisoras y Radios Comunitarias de Mesoamérica, a la cual pertenece la Televisión Serrana, tuvo lugar la muestra El lugar que habitamos, donde fueron incluidos materiales cubanos. Las exhibiciones llegaron a Nicaragua, Honduras y Cuba.

Los interesados en estudiar a fondo la historia de esta productora audiovisual pueden acceder al texto Desde los sueños, escrito por el fundador del proyecto. “El libro recoge las memorias de Daniel como gestor de la Televisión Serrana. Además, también contiene entrevistas a otros integrantes de la productora. Recientemente en España participamos en el evento Cultura, Comunicación y Desarrollo, que organiza la Organización No Gubernamental del mismo nombre y pudimos asistir a una presentación especial del texto, conjuntamente con trabajos nuestros”, concluyó Fajardo.

(30/07-05/08/2015)