Cine cubano en España

Noticia

El ciclo de cultura cubana Cubacultura llega a su segunda edición en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, en Trigueros, territorio español de Huelva. En el evento se exhibirán varias producciones cinematográficas cubanas.

Con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y bajo la dirección de la actriz cubana, Laura de la Uz, el ciclo de cine tratará este año la mirada de la mujer en el séptimo arte, por lo que se han escogido varias obras que resaltan directoras y actrices cubanas que abordan el tema de género en sus películas.

Desde De cierta manera, de Sara Gómez, primera película cubana dirigida por una mujer, hasta el documental En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya, la muestra abarca distintas etapas de la filmografía cubana, donde se incluyen además, Lucía, de Humberto Solas y Retrato de Teresa, de Pastor Vega.

de-cierta-manera-1977-sara-gomez.jpg

El evento también cuenta con espacios de diálogos sobre cine, donde el espectador podrá intercambiar con destacados directores, actores y productores de referencia en Cuba. Este año se encuentra invitado el director español Benito Zambrano (Habana Blues, Solas, La voz dormida), egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Esta segunda edición se caracteriza además por dos nuevas exposiciones. La primera es Cruces de mayo de España y Altar de Cruz de Cuba, una exhibición fotográfica de 60 imágenes de Julio Larramendi y Héctor Garrrido que relaciona las tradiciones entre Cuba y España. La otra muestra expositiva consta de carteles serigrafiados sobre cine cubano, este año bajo el tema de cine de género.

De esta forma Cubacultura se apodera de otras artes y planea espacios para hablar sobre arquitectura, disfrutar de buena música y probar algún que otro cóctel cubano en un taller con previa inscripción donde los alumnos podrán aprender a preparar un buen daiquirí o un mojito.

(6-12/ 08/ 2015)