La Reina de la Noche en las grandes pantallas

Cuando Fátima o el Parque de la Fraternidad se exhibió en el cine Chaplin durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la sala oscura fue escenario de risas, silencios y aplausos. Múltiples reacciones debe provocar también próximamente, cuando suceda su premier el día 19 de agosto a las 8:00 p.m. en ese mismo sitio.

Dirigido por Jorge Perugorría y basado en el cuento homónimo del escritor Miguel Barnet, este largometraje de ficción narra la historia de Fátima, la Reina de la Noche, personaje interpretado por el joven Carlos Enrique Almirante.

Según Perugorría, encontrar al actor que encarnara el protagónico fue el primer reto y para ello realizó un riguroso casting. “Fue ahí donde tuvimos la suerte de encontrar a Carlitos. La película descansa sobre sus hombros”, aseguró el también actor durante el Festival.

Por su parte, Almirante sostiene que Fátima… marcó un antes y un después en su carrera profesional, no por el resultado final, sino por el tiempo que le tuvo que dedicar y todo el trabajo que conllevó. “Fue diferente a todo lo que había hecho antes”.

A la Reina de la Noche la acompaña Andrés o Vaselina, interpretado por Tomás Cao, quien opina que el entusiasmo que Pichi le puso a los personajes fue decisivo para el elenco. “Que un director sea también actor le imprime una atmósfera increíble al trabajo. A veces a la dirección de actores no se le presta mucha atención y sobre ello se debe hacer un llamado de alerta. El actor trabaja con estados de ánimo, y hay que estar pendiente de ello”.

Fátima… es el segundo trabajo de Mirtha Ibarra con Perugorría como director, y según ella Pichi ha crecido mucho en este rol. “A veces una se encuentra con directores que quieren que saques de manera superficial emociones o hagas determinadas acciones que una no entiende por qué el personaje lo haría. Con Pichi no sucedió eso, precisamente por ser actor. Teníamos entonces un 50 por ciento ganado de antemano”.  

Fátima, el personaje del cuento de Miguel Barnet, sedujo a Perugorría más que por ser orientación sexual e identidad de género, por ser una persona capaz de levantarse a pesar de caer una y otra vez, por tener la voluntad de luchar contra los obstáculos. Su personalidad y psicología fue lo que inspiró al Diego de Fresa y Chocolate a hacer este filme.

Luego de su premier, Fátima o el Parque de la Fraternidad será exhibido del 20 al 26 en el Yara, Chaplin e Infanta (sala 1), y del 27 de agosto al 2 de septiembre en la sala 3 del mencionado multicine.  

(6-12/ 08/ 2015)