Serie Pubertad en Festival DiversAnima

Noticia

La multipremiada serie Pubertad, producida por los Estudios de Animación del ICAIC, será presentada en la primera edición del Festival DiversAnima, evento enfocado en materiales que reflejen la diversidad sexual. La cita tendrá lugar del 18 al 25 de agosto en Santiago de Chile, específicamente en la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

En declaraciones exclusivas a Cubacine el director de la serie, Ernesto Piña, comentó que la presentación dedicada a Pubertad estará centrada en el proceso de producción que llevan a cabo en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entidad a cargo del proyecto desde 2008, cuando se exhibió por primera vez en la televisión cubana. Desde entonces a la fecha, la serie se ha mantenido en el gusto del público por su tono desenfadado en el tratamiento de los temas referidos a la sexualidad humana.

Pubertad está basada en el libro ¿Qué nos pasa en la pubertad?, de la sexóloga cubana Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), ubicado en La Habana. Los guiones cinematográficos están firmados por Hugo Rivalta, quien cuenta con la asesoría de especialistas en el tema.

Actualmente los Estudios de Animación producen la cuarta temporada de la saga. Los capítulos Un nuevo amigo y El baile del amor han sido incluidos en la programación de verano del ICAIC.

Los nuevos episodios cuentan con voces de actores noveles que se suman al reparto de la serie. Igualmente, otro cambio de la temporada es que son producidos en Alta Definición -High Definition (HD)-, formato estándar internacional que permite al material concursar en certámenes de relevancia, así como ser exhibido en televisoras extranjeras que tienen como requisito esta hechura.

Todos(as) somos diversos(as)

El director creativo de DiversAnima, Tomás Welss, destacó en el sitio oficial del evento que existen numerosos proyectos con “mensajes muy poéticos que reflejan las relaciones humanas con sus expresiones de amor diversas, no convencionales. La brecha de temas se ha abierto mucho más. Hay desde relaciones LGBT hasta otros amores, otras formas de amor diferente. Hay también materiales que se enfocan al maltrato femenino, el sexismo masculino. Existen algunos trabajos muy interesantes que se relacionan con la sexualidad y el poder, la violencia y la no educación, la diversidad sexual en el amplio sentido. Igualmente, la vejez, el amor, la soledad y ser diferentes”.

Según los organizadores de la cita, en la primera edición participarán 68 películas en la convocatoria oficial, siendo la gran mayoría de escuelas de animación de Europa. Figuran animados con muchos estilos: 2D, 3D, stop motion, rotoscopia y más.

DiversAnima está cofinanciado por la Unión Europea (UE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos; y es organizado por la Corporación Cultural Arcos y la Asociación cívica para la comunicación y educación.

(13-19/ 08/ 2015)