Elpidio Valdés en Arte en La Rampa

Noticia

La Feria de artesanía Arte en La Rampa, organizada cada año por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, se vistió de gala con la presentación especial del cortometraje Elpidio Valdés ordena misión especial (Juan Padrón, 2015).

El Salón de Mayo, ubicado en la sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), fue el sitio elegido para la actividad. Cuando la sala estuvo llena de público, comenzó la proyección con un video clip de Buena Fe. Israel Rojas, director de la agrupación, se inspiró en la obra de Padrón para escribir una canción en su honor.

Luego de la proyección de Elpidio… el director asistente, Ernesto Piña, comentó a la prensa y al público presente que “trabajar con Padrón es una fiesta. Mi trabajo con él comenzó en 2009, cuando me invitó a colaborar en la película Nikita Chama Boom. Es una lástima que no esté en esta presentación con nosotros porque nos divertiríamos mucho con sus anécdotas”.

Padrón se encuentra fuera de Cuba en estos momentos. Luego de varios años sin dirigir una película en los Estudios de Animación, el director se lanzó a la aventura de hacer un nuevo Elpidio, personaje que cumple este 14 de agosto 45 años de existencia. Su primera aparición tuvo lugar en el semanario Pionero, en forma de cómic.

“Yo comencé en los Estudios hace muchos años atrás. Siempre es un placer trabajar con Padrón en un nuevo Elpidio. Además, se sumó al equipo Adanoe Lima, a quien vi crecer en los pasillos de la productora. Su padre, Noel Lima, fue mi compañero de trabajo y director de Animación de la saga. Es muy bueno que su hijo sigua sus pasos. Ese es el relevo de la institución”, agregó el subdirector de producción de los Estudios de Animación, Armando Alba, quien se desempeñó como editor de Elpidio…

Por su parte, Lima agradeció la oportunidad de trabajar con Padrón, a quien conoce y respeta desde niño. “Cuando uno admira tanto a alguien puede pensar que va a ser difícil trabajar con él, pero la realidad es que Juan es muy asequible. Con respecto al capítulo, creo que quedó muy satisfecho. Ojalá sigua produciendo historias. Los capítulos venideros quedarán mejor, porque hemos aprendido mucho haciendo este”.

Los Estudios de Animación del ICAIC han desarrollado una línea de producción audiovisual acompañada por merchandising. El estreno del largometraje Meñique (Ernesto Padrón, 2014) ha sido su mayor logro hasta el momento. Ahora llega el turno a Elpidio, que viene acompañado por varios artículos, como afiches y la gran novedad de la realidad aumentada. Este término se emplea para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, celular o tableta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Gracias a una colaboración entre los Estudios, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FNCB) y la empresa de espectáculos PMM, se colocó una pantalla gigante en el Pabellón Cuba donde los visitantes pudieron interactuar con esta moderna tecnología.

“Estamos enfocados en hacer productos transmedia con todos los materiales que produzcamos. Estamos estudiando la posibilidad de un juego referido a Elpidio Valdés, pero no hemos determinado exactamente cómo será. Igualmente, pretendemos desarrollar aplicaciones para las series Fernanda (Mario Rivas), Aventuras del capitán Plin (Jorge Oliver) y Aventuras en el reino de ortografía (Jorge Oliver)”, declaró Alba.

En este mismo sentido, la directora de los Estudios, Esther Hirzel, agradeció el papel que ha jugado el FNCB en la promoción y comercialización de los productos relacionados con las producciones de los Estudios. “Es una relación muy fructífera, que pensamos mantener en el futuro”.

La sesión concluyó con las emotivas palabras de Paco Prats, productor veterano de la productora, quien tuvo a su cargo numerosos filmes de Padrón.

“Estoy muy contento con el rumbo que han tomado los Estudios, creo que habrá animados para rato. Tenemos un gran equipo de gente joven que se entrega al trabajo, tal y como hicimos nosotros hace años atrás”.

Según puntualizó Benigno Iglesias, vicepresidente del ICAIC, Elpidio Valdés ordena misión especial estará en el circuito de estrenos a partir del 20 de agosto.

Al encuentro asistieron Julián González, ministro de Cultura; Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC; y Jorge Alfonso, presidente del FCBC.

(13-19/08/2015)