Mi versión de Elpidio Valdés

Comentario

Por más que intento recordar la primera vez que vi un animado de Elpidio Valdés, no puedo ubicarlo en mi memoria. Pero seguramente fue en la televisión, porque en los años 90, en los cuales crecí, el video era un objeto desconocido en mi casa.

Hay que decirlo, “la pequeña caja tonta” -como llaman despectivamente (tal vez demasiado) los estudiosos a la televisión- llevó a muchos niños de mi generación, la de los 80, a encontrarse una y otra vez con ese personaje carismático que, para más divertimento, tenía un caballo anaranjado.

Palmiche es mi segundo personaje preferido, luego de Elpidio, por supuesto. Creo que uno de los episodios que más se comentaban en mi escuela es ese en el cual Palmiche se roba (gracias a sus encantos) las yeguas del ejército español. Quien no se acuerda de estos parlamentos:

- ¡¡Ay!!

- ¿Y a ti qué te pasa?

- A mí ná, yo estoy traduciendo…

Todo un clásico…

No sé al resto de los espectadores, pero a mí particularmente lo que más me gusta de la saga de Elpidio Valdés son las voces de los personajes. Creo que forman parte de banda sonora de mi generación, junto con el tema musical que compuso e interpreta en cada episodio Silvio Rodríguez. De hecho, he escuchado a más de un amante de la saga comentar con cierta tristeza que ya Frank González no dobla películas en los Estudios de Animación. Él, junto a Irela Bravo, marcaron un antes y un después en el género en Cuba.

La buena noticia es que Frank sí ha vuelto al doblaje, y precisamente con su amigo Juan Padrón. Elpidio ordena misión especial (2015) es la más reciente entrega de este equipo, que ha marcado pauta en el cine cubano, pero sobre todo ha aportado una mirada alegre sobre nuestra historia patria.

Elpidio cumple 45 años de haber surgido de la pluma de Padrón, y los Estudios de Animación del ICAIC regalarán a los fanáticos este material, desarrollado por el maestro y un grupo de jóvenes de la productora audiovisual.

Seguramente nos veremos en el cine, porque sé que seremos muchos los que regresemos a la cita de siempre con nuestro personaje favorito. De un golpe volveremos a nuestra infancia cuando él diga: ¡Arriba caballero!

(13-19/ 08/2015)