“Fátima no se rinde, Fátima se reinventa”

Noticia

Colmado de público recibió el cine Chaplin este miércoles la premier del más reciente largometraje de ficción del director y actor Jorge Perugorría, Fátima o el Parque de la Fraternidad, adaptación cinematográfica del cuento homónimo del escritor Miguel Barnet. Este largometraje estará en el circuito de estreno nacional a partir del 20 de agosto.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Nuevas Miradas Producciones e Ítaca Films, el filme narra la historia de Fátima, la Reina de la Noche, travesti con una vida azarosa que incluye rechazo, violencia y una ardua lucha por salir adelante en una ciudad que brinda oportunidades y peligros al mismo tiempo.

El personaje protagónico es encarnado por el joven actor Carlos Enrique Almirante, secundado por otros grandes de las pantallas como Tomás Cao, Mirtha Ibarra, Broselianda Hernández y Néstor Jiménez, quienes interpretan la pareja, amiga y padres de Fátima, respectivamente.

La copia proyectada en el Chaplin durante la premier difiere para bien de la presentada en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Algunos ajustes en la edición, así como la corrección de color y banda sonora hacen de esta versión una superior desde el punto de vista estético.

Según afirmara Perugorría en conferencia de prensa este martes, la idea de hacer la película surgió por su fascinación con el personaje de Miguel Barnet. “Apenas leí el cuento, todas las características de Fátima me inspiraron. Supe que ella sola podía sostener un filme, aunque sería un reto adaptar al cine una obra como esa, conformada en su mayoría por un monólogo. Fátima, además, me recordaba a Diego, por lo que me pareció interesante llevar un personaje así a la gran pantalla veinte años después de Fresa y Chocolate”.

Para Almirante, este trabajo marca la madurez en su carrera artística, aunque asegura que le quedan inconformidades, pues “uno siempre piensa que pudo haberlo hecho mejor”. No obstante, el director de la película reconoció públicamente, una vez más, la excelente interpretación que de la Reina de la Noche hiciera “Carlitos”, quien fue seleccionado luego de un riguroso casting.

Es el deseo de Perugorría que el público perciba el mensaje que quiso trasmitir con él, razón por la cual decidió hacer el filme: “Aunque desde niña Fátima tiene miles de problemas y la vida la golpea constantemente, ella no se rinde, se reinventa y sigue pa´ lante, no piensa en lo que ha sufrido, sino en lo que le queda por vivir. Hoy día nuestro país atraviesa un momento interesante y los cubanos, al igual que Fátima, no podemos alimentarnos del pasado, sino de los sueños y el futuro”.       

(20-26/ 08/ 2015)