Tres finalistas compiten en DOCTV Cuba

Noticia

Autores: 

En la histórica salita de exhibición del quinto piso del ICAIC sesionó el pitch, o defensa pública e institucional, de los tres proyectos documentales que compiten por el premio del DOCTV Cuba. Este programa de Fomento a la Producción y Difusión del Documental, con el objetivo general de incentivar la producción de este género en cada país, ha seleccionado tres finalistas, entre los cuales se elegirá solo un proyecto que será apoyado en la producción.

Los tres proyectos presentados, y en competencia por el premio, pertenecen a realizador@s y productor@s, jóvenes y experimentad@s, de modo que el trabajo del jurado se complica por la calidad y el rigor de las tres exposiciones, presentadas en el siguiente orden: Volver al camino, de Ariagna Fajardo (directora) y Ricardo Figueredo (productor); Puro sentimiento, de Gretel Medina (realizadora) y Geraldine Orta (productora), junto con Manos de padre, de Marcel Beltrán (realizador) y María Carla del Río (productora).

Desde los recursos del documental antropológico, Volver al camino se acerca a la historia de una mujer, haitiano descendiente, que habita en una comunidad a punto de desaparecer (Thompson) por los riesgos de la emigración y los rigores de la vida rural en la llanura del Cauto. La búsqueda de la felicidad de Odilia pasa por la conservación de una cultura que aprendió de su madre y la reafirmación de su identidad a través de la música y el baile.

Con los recursos del cinema verité y el documental observacional, Gretel Medina también se concentra en personajes femeninos en Puro sentimiento, que se acerca a dos mujeres, habitantes de las afueras de Santa Clara, quienes luchan por conseguir el sueño de una de ellas: devenir cantante profesional, y reconocida, a la manera de las divas trágicas de la bohemia (Celeste Mendoza, Moraima Secada, La Lupe) y el cabaret, aquellas cancioneras que trascendieron en la historia de la farándula cubana.

Autorreflexivo y confesional, Manos de padre presenta el viaje de una pareja madura, Regina y Mauricio, a los lugares donde, en el pasado, se dirimió el conflicto a favor del entendimiento y el amor, por encima de prejuicios raciales. Se trata del más personal de los proyectos en que se ha comprometido Beltrán (Cisne cuello negro, cuello blanco; Parihuela; digna guerra), en tanto cuenta la historia de su familia a lo largo de 35 años, sin dejar de aludir al modo en que esta pareja pudo construir su felicidad en una dimensión espiritual y cotidiana, más que a través de los grandes sacudimientos emotivos.

Durante diez años, DOCTV ha fomentado exitosamente el documental desde las Televisiones Públicas de Latinoamérica y en esta quinta convocatoria invitó a los realizadores latinoamericanos, y por supuesto cubanos, a desarrollar sus propuestas con el tema de La Felicidad en las más diversas áreas del conocimiento humano. El resultado de este pitch se anunciará oficialmente el 4 de septiembre.