Cine cubano en México y Estados Unidos

Noticia

En espera de las nominaciones próximamente, los organizadores del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, anunciaron que La Obra del Siglo, de Carlos M. Quintela, y Canción de Barrio, de Alejandro Ramírez Anderson, se encuentran entre los preseleccionados para esta segunda edición del evento.

Para esta selección se visionaron más de 724 largometrajes de ficción y documentales de toda la región, donde contribuyeron programadores, académicos, críticos, investigadores, directores de festivales y personal de promoción.

Finalmente se escogieron 57 largometrajes de ficción y 23 documentales de los 22 países de Iberoamérica, quienes optarán por las nominaciones en alguna de las 13 categorías del Premio, el cual celebrará su ceremonia de entrega el próximo 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México.

El evento reconoce y celebra el trabajo de los cineastas de América Latina, España y Portugal, y de esta forma, en la edición anterior, fue otorgado el Premio Fénix al Festival Iberoamericano de Cine como reconocimiento al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, recibido por Iván Giroud, director del mismo.

Por otro lado, Humberto, el documental de Carlos Barba sobre el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), se proyectará en calidad de premier en La Costa Film Festival en Carlsbad, ciudad del condado de San Diego en California, Estados Unidos.

“Agradecimos el estreno de Humberto primero con un gran silencio, que llega más lejos que las palabras, antes de ovacionar ese trabajo de Carlos Barba, lleno de amor y poesía”, comentó la actriz alemana Hanna Schygulla sobre el documental que se proyectará el 11 de septiembre a las 6:30 p.m., en el Ruby G. Schulman Auditorium de Carlsbad.

El trabajo de Barba es un homenaje a la vida y obra del realizador de emblemáticos filmes como Lucía y Miel para Ochún, donde incluye entrevistas realizadas en La Habana, Ciudad México, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.

Humberto alcanzó el Premio Marcel Sisniega, que entrega el Festival Mundial de Cine Extremo, en San Sebastián de Veracruz, México, y además, ganó en diciembre de 2013 el Premio Vigía, otorgado por la subsede de la provincia Matanzas durante el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

(3-9/ 09/ 2015)