Retrospectiva de filmes premiados en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Noticia

El Festival Cinematográfico de Venecia es uno de los más antiguos de su clase y fue constituido en 1932, en plena época fascista. El propio Duce, Benito Mussolini, asistió a su inauguración.

Durante la primera etapa del certamen, que se extiendió hasta 1942, se otorgó la Copa Mussolini a los mejores filmes, extranjero e italiano. La influencia de la política fascista se hizo más evidente en la premiación de cintas exaltadoras de dicha ideología, tales como Ohm Krüger (El presidente Krüger), de Hans Steinhoff, en 1941; y Der Grosse König (El gran rey), de Veit Harlan, en 1942, ambas alemanas. 

Entre 1943 y 1945 se suspendió el festival por la Segunda Guerra Mundial. En 1946 reanudó sus actividades bajo nuevos estatutos, y poco después se estableció el Gran Premio Internacional, al que sucedió el León de Oro de San Marcos, trofeo distintivo de la Mostra hasta el presente. Además, se implantó la entrega del León de Plata, la Copa Volpi para las mejores actuaciones, la Copa Pasinetti y el premio San Giorgio; asimismo recibió categoría A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films, F.I.A.P.F.)

La importancia del certamen aumentó año tras año, y se transformó en un serio rival del Festival de Cannes, situación que se mantuvo inalterable hasta 1968. Al año siguiente surgió una profunda crisis, se suprimieron los premios y se anularon los jurados. La Mostra no reinauguró sus actividades hasta 1980 y su dirección hizo denodados esfuerzos para que el certamen recuperara su antiguo esplendor.

Aunque hoy día la Mostra parece superada por la espectacularidad de Cannes y el riguroso profesionalismo de Berlín, no cabe duda de que continúa siendo uno de los eventos más importantes del mundo cinematográfico y ha sido la plataforma de lanzamiento, a través de la entrega de sus valiosos premios, de un conjunto de películas muy significativas.

La Cinemateca de Cuba se complace en presentarles una selección de filmes galardonados en este Festival. En esta ocasión les ofrecemos títulos distinguidos con el León de Oro y el Premio Especial del Jurado, reservando para otra ocasión un ciclo con los intérpretes premiados con la Copa Volpi.

(03-09/ 09/ 2015)