Un mensaje de esperanza… escrito por mujeres

Noticia

Oportuno fue el adjetivo más empleado para calificar el nuevo documental de Ingrid León, Mujeres… el alma profunda. Las hijas de las estrellas, en la conferencia de prensa que este martes ofreciera su directora y parte del equipo de realización en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

El filme, producido por el Proyecto Palomas, recoge los testimonios de varias mujeres cubanas que se encuentran en la etapa de la adultez mayor. Distintos orígenes y profesiones se tornan insignificantes al lado de conmovedoras historias de vidas que corroboran la valentía del género femenino ante las adversidades.

El compromiso con las mujeres de la tercera y cuarta edades fue, según León, su principal motivación para hacer este documental, calificado de oportuno en más de una ocasión por los presentes dado el acelerado proceso de envejecimiento poblacional que experimenta Cuba en la actualidad.  

Y es que a pesar de ser un filme protagonizado por mujeres, su mensaje es válido también para los hombres. Las entrevistadas, entre las que figuran la actriz Obelia Blanco y la poetiza y compositora Olga Navarro, narran su niñez, juventud, amores, desamores, errores, pérdidas sentimentales y cómo han tenido que sobreponerse a la violencia, la discriminación y el sufrimiento.

También hace énfasis el documental en los derechos que tienen las mujeres de la adultez mayor a disponer de un espacio físico donde vivir, expresar sus opiniones, tener relaciones de pareja y contar con el apoyo de la familia, la comunidad y el Estado.

La conferencia de prensa sirvió como espacio, además, para la presentación del libro Letra con Género. Propuesta para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, de la Dra. Isabel Moya Richard. La profesora y activista social aprovechó el debate para referirse a la importancia estratégica de los medios en la conformación del imaginario colectivo.

Precisamente sobre la violencia de género tratará el próximo trabajo de Ingrid León, quien aseguró que sus documentales contienen historias de sufrimiento, pero también de mucha esperanza.

(24-30/ 09/ 2015)