Homenaje al director brasileño Walter Salles

Noticia

Uno de los nombres fundamentales del cine brasileño de las últimas décadas es sin duda, el de Walter Salles, director, guionista y productor. Este carioca, nacido el 12 de abril de 1956, estudió economía en Río de Janeiro y una maestría en comunicación audiovisual en la Universidad de California.

walter-salles-on-the-road-again.jpg
Walter Salles

Desde 1983 Salles se vinculó al mundo de las imágenes y produjo series y programas de televisión, y en 1991 debutó en la ficción, pero no sería hasta su siguiente película, la destacada cinta Tierra extranjera (1995) filmada en Portugal, que obtendría su primer éxito, recibiendo premios en varios países. Y con su siguiente película obtendría el mayor triunfo de su carrera, Estación Central de Brasil, aclamada mundialmente y ganadora de múltiples trofeos, entre ellos el Globo de Oro, el premio BAFTA, y dos galardones en el festival de Berlín.   

Una novela del escritor albanés Ismail Kadaré servirá de base para su siguiente filme, Abril despedazado (2001), en el que Salles vuelve nuevamente su mirada hacia temas fundamentales de su país, por el cual recibirá una nominación para el Globo de Oro. Luego sería productor de dos filmes formidables, Ciudad de Dios, dirigido por Fernando Meirelles y Kátia Lund, y Madame Satã, de Karim Ainouz. 

Su posterior película como realizador le valdría una popularidad mundial y varios reconocimientos en importantes certámenes, Diarios de Motocicleta (2004), en que retrata el viaje que hiciera por América Latina el joven Ernesto Guevara. A esta seguiría una incursión en Hollywood con el filme terrorífico Dark Water (2005), remake de un filme japonés. 

Si descontamos dos segmentos rodados para filmes franceses de cuentos, su siguiente trabajo fue la película Línea de pase (2008) historia de una familia de Sao Paulo en la que el cineasta vuelve a demostrar su talento, altamente reconocido por la crítica brasileña y extranjera que le proporcionó importantes galardones.

Cerramos este ciclo de homenaje de nuestra Cinemateca al afamado director con la presentación de su último filme hasta el momento, En el camino, versión fílmica de la mítica novela autobiográfica de Jack Kerouac, uno de los más importantes escritores estadounidenses del pasado siglo. 

(01-07/ 10/ 2015)