Cubanas a través del lente

Noticia

Sufrir, luchar, vivir. Aunque a primera vista estas palabras pudieran parecer el título de otro libro sobre exploración personal de la escritora estadounidense Elizabeth Gilbert, en realidad sus conceptos son algunos de los hilos que tejen las historias de Mujeres… el alma profunda. Las hijas de las estrellas, documental de la realizadora cubana Ingrid León que inaugurará la programación especial del ICAIC por la Jornada de la Cultura Cubana.

Conmovedores testimonios de mujeres cubanas que se encuentran en la etapa de la adultez mayor conforman el filme, que cuenta con la narración de la conocida actriz Verónica Lynn y la interpretación musical de Beatriz Márquez. Historias de infancias, juventudes, amores, decepciones, pérdidas familiares y luchas contra las enfermedades, el machismo y la violencia, se entrelazan con actitudes de optimismo y alegría. Y es que el documental, a pesar de estremecer el ánimo con los testimonios de las entrevistadas —entre las que figuran la actriz Obelia Blanco y la poetisa y compositora Olga Navarro—, se empeña en trasmitir un mensaje de esperanza para todas las mujeres de las llamadas tercera y cuarta edades.


Mujeres… el alma profunda. Las hijas de las estrellas, de Ingrid León.

Imágenes en movimiento y estáticas se combinan en la fotografía del filme, a cargo de José Luis Mederos, quien ha insistido en el carácter antropológico del documental.

Mujeres… el alma profunda… está producido por el Proyecto Palomas y, como tal, es portador del propósito de esta Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social de promover la equidad de género y la inclusión social.

Sin dudas, oportuno es el mejor adjetivo para calificar este trabajo de León, dado el acelerado proceso de envejecimiento poblacional que experimenta Cuba en la actualidad. Un proceso que demanda modulaciones tanto desde el punto de vista infraestructural como supraestructural, pues la ignorancia y violación de los derechos de los ancianos son problemas vigentes en nuestra sociedad, una que, para mayor perjuicio en el caso de las mujeres, conserva casi intacta su etiqueta de machista.

(8-14/ 10/ 2015)