Cuba libre: historia y cine cubanos

Noticia

Cuba libre, el más reciente largometraje de ficción del director cubano Jorge Luis Sánchez, tuvo su presentación especial este martes en el cine Chaplin, como parte del programa dedicado a la Jornada por la Cultura Cubana organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

A la memoria de Humberto Solás, el cineasta mayor, como lo llamó, dedicó Sánchez la proyección de Cuba libre, pues “nadie como él nos mostró tres intensas miradas sobre dos siglos fundacionales”.

El director también se refirió a la importancia de “una nueva legislación que haga posible un cine cubano con soluciones sostenibles y sustentables y oídos receptores que nos acompañen en la búsqueda de esa perfección. Yo soy de los que cree que hay cine cubano porque hubo un Moncada. Viva Cuba, libre también de angustias y obsolescencias”.

Producida por el ICAIC y con la colaboración del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la película transcurre en 1898, durante la intervención de los Estados Unidos en la guerra cubano-española. Dos niños, Simón y Samuel, son los protagonistas, y desde su visión se narra la trama.

cuba-libre2.jpg
Cuba libre, dirigida por Jorge Luis Sánchez

“Me gusta la historia de Cuba, pero quería hacer un filme sobre uno de sus momentos complicados e involucrar a niños. Además, mi bisabuelo fue mambí. Eso también influyó”, comentó en conferencia de prensa este martes el director sobre las fuentes de inspiración de la película.

Sánchez acotó que desde 1998 tenía escrito el guion. No obstante, fue en 2012 que el ICAIC aprobó el proyecto. “Fue un guion complejo desde el punto de vista productivo. Es una película de época, por lo que demandó muchos recursos, energía y tiempo”.

El reto adicional de este filme, según el también realizador de El Benny, fue trabajar con niños. Alejandro Guerrero y Christian Sánchez, quienes interpretaron a Simón y Samuel, respectivamente, supusieron verdaderos desafíos para el staff.

Isabel Santos, quien interpreta a Doña Alfonsa, maestra de los niños, confesó tuvo que encarnar dos personajes, uno para la película y otro para tratar con los muchachos. A los mismos les dijo al comienzo del rodaje que cuando se pusiera el traje de profesora, como tal había que tratarla. “Yo no los podía dejar entrar a mi alma. Si lo hacía, hasta ese instante llegaría mi papel de maestra”.

cuba-libre1.jpg
Cuba libre, dirigida por Jorge Luis Sánchez

“Como adultos fueron tratados, porque como adultos respondieron”, aseguró Sánchez sobre el trabajo de Alejandro y Christian.

Por su parte, Jo Adrian Haavind, actor noruego que da vida al coronel estadounidense, señaló el fuerte trabajo de investigación sobre historia que realizó.

De la fotografía del filme se encargó Rafael Solís, aunque este aseguró que la imagen fue resultado de la obra conjunta del director, el primer asistente de dirección, Ernesto Sánchez, y él.  

Juan Manuel Ceruto fue el autor de la música. “No sabía como abordarla, hasta que supe: tenía que ser triste y árida”, apuntó.

Otra labor que requirió gran esfuerzo fue la dirección de arte y vestuario. Su responsable, Nanette García, se refirió al arduo trabajo en la recreación de los ambientes del siglo XIX y el vestuario –esta es la primera vez que se presenta el ejército norteamericano en el cine cubano-.

La película oscila entre ficción y realidad histórica. Sánchez explicó que la versión de algunos hechos fue necesaria para otorgarle al filme dramaturgia y no hacer de él un tedio histórico.

Asimismo, el director subrayó que su película no fue oportunista ni por encargo, pues la misma se sitúa en un contexto marcado por las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba. “Este guion salió de lo más profundo de mis fantasmas. La política lo reubicó”.

Cuba libre es uno de los filmes cubanos que competirá en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Su estreno nacional será luego de la cita cinematográfica.

(21/ 10/ 2015)