De cine, naturaleza y relatos colombianos

Noticia

Cada noche Roberto pinta grafitis en distintos muros de su barrio en Cali. Padece insomnio. Alicia lo ha perdido todo. Mientras ayuda a su tío a reconstruir un viejo hostal, se da cuenta de que quizá ese no es su sitio. A Erick lo ha abandonado su madre. Tiene diez años y ha tenido que ir a vivir con su padre, a quien apenas conoce.

Estas son algunas de las historias que los cinéfilos podrán disfrutar en la Semana de Cine Colombiano, la cual se extenderá hasta el 8 de noviembre en la sala 4 del multicine Infanta.

colombia-magia-salvaje.jpg
Colombia Magia Salvaje, dirigida por Mike Lee

Seis son los filmes que componen la muestra, cinco largometrajes de ficción y una obra documental. Con esta última se inauguró este miércoles la semana en el cine Chaplin. Su nombre, Colombia Magia Salvaje, es un avance de su contenido. Ochenta y cinco locaciones y veinte ecosistemas fueron explorados por el director de este filme, Mike Lee. La Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema de páramos de las cordilleras, la Ensenada de Utría y el Amazonas son algunos de estos sitios.

La ficción, por su parte, está integrada por las películas Ella (Libia Stella Gómez, 2015), Ciudad delirio (Chus Gutiérrez, 2014), Los hongos (Óscar Ruíz Navia, 2014), Gente de bien (Franco Lolli, 2014) y La sirga (William Vega, 2012).

Algunos de estos filmes han sido reconocidos internacionalmente. La sirga, por ejemplo, recibió el premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; y Gente de bien, obtuvo el galardón a la Mejor Película en el 18 Festival de Cine de Lima.

(5-11/ 11/ 2015)