Guiones en el Festival de Cine

Noticia

Autores: 

Un total de 24 guiones inéditos participan de la competencia por uno de los premios más perseguidos en la edición número 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Entre los 24 guiones en concurso, hay cuatro firmados por cineastas cubanos de las más diversas generaciones. Está Manuel Pérez, consagrado en los años setenta con El hombre de Maisinicú; Arturo Sotto, perteneciente a los primeros grupos de egresados de las escuelas de cine cubanas y que llegaron al cine en los años noventa; Arturo Infante, quien adquirió reconocimiento con el cortometraje de ficción Utopía a principios del siglo XXI; y Alan González, uno de los debutantes más elogiados de los últimos años con el corto La profesora de inglés.

Arturo Sotto ha sido muy reconocido por dirigir sus propios guiones. Su más reciente filme, la comedia Boccaccerías Habaneras, premiada como el mejor guion en una reciente edición precisamente del Festival de La Habana, concursa con El oscuro San Juan, sobre dos hermanas suizas que se quedan a vivir en Cuba a principios del siglo XX, y luego se enamoran ambas de un hombre negro que se refugia en casa de las dos hermanas.

El filme más reciente de Manuel Pérez es Páginas del diario de Mauricio (2006). En esta ocasión, el cineasta concursa con el guion Reencuentro, escrito a cuatro manos con la escritora holguinera Aida Bahr, autora de la novela A merced de mí y del libro de cuentos Ofelias.

Con una amplia experiencia más como guionista que como realizador, en tanto ha escrito filmes muy conocidos como La edad de la peseta (Pavel Giroud, 2006) y Camino al Edén (Daniel Díaz Torres, 2007), Arturo Infante presenta el guion de largometraje titulado El hilo rojo.

El cortometraje La profesora de inglés, de Alan González, ganó el máximo premio de ficción de la 14 Muestra Joven ICAIC y obtuvo además los premios a mejor guion, dirección, fotografía y banda sonora. Los vivos representa el debut del joven realizador en los terrenos del largometraje de ficción.

(19-25/ 11/ 2015)