Centenarios: Frank Sinatra

Noticia

El 12 de diciembre de 1915 nació Frank Sinatra en Hoboken, New Jersey, de padres que habían emigrado desde Italia. El futuro ídolo de la música romántica y sobresaliente intérprete de cine tuvo una dura adolescencia en Hoboken y eso le proporcionó la determinación de salir adelante a cualquier precio.

Sinatra comenzó su carrera artística cantando en bares de mala muerte, y luego consiguió empleo como cantante de bandas como las de Harry James y Tommy Dorsey. Gracias a la ayuda de su eficiente agente de prensa, George Evans, su imagen empezó a ser conocida. En 1942 inició su carrera como solista, alcanzando fama instantánea entre las adolescentes y las mujeres de la época, y se convirtió en el más popular cantante del momento, con una multitud de seguidores. Por esa época comenzó su carrera como actor de cine y luego de algunas breves apariciones interpretó un filme muy exitoso en las taquillas, Levando anclas (1945), al lado de Gene Kelly. Sinatra, además, fue galardonado con un Oscar especial por su presencia en un cortometraje en que hablaba sobre la intolerancia titulado The House I Live (1945).

sinatra2.jpg
Un día en Nueva York (1949)

La carrera artística de Sinatra a partir de entonces comenzó un imparable ascenso y concretamente en el cine transitó por musicales de la época como el clásico Un día en Nueva York y La linda dictadora (1949), demostrando su versatilidad en roles altamente dramáticos al estilo de De aquí a la eternidad (1953), cinta por la que recibió un premio Oscar al mejor actor de reparto del año, tras la cual personificaría a un asesino a sueldo en la película Suddenly (1954). Aunque probablemente el mejor rol de su carrera lo desempeñó en la célebre película de Otto Preminger El hombre del brazo de oro (1955), en la que encarna a un adicto a la heroína. Por esta actuación obtuvo una candidatura al Oscar. 

Conocido por su instintiva facilidad para interpretar diversos papeles y para encarnar roles que reflejaban su propia personalidad, Sinatra continuó su exitosa carrera cinematográfica con filmes como Ellos y ellas (1955), La máscara del dolor (1957) y Dios sabe cuánto amé (1958). Por estos años se hizo, además, productor de algunos filmes muy taquilleros, actuando en cintas ligeras de entretenimiento que combinaba con trabajos mucho más serios, por ejemplo, El mensajero del miedo (1962), para algunos críticos su mejor película. En 1965 debutó como director con el filme bélico titulado Todos eran valientes (1965) que no tuvo buena recepción crítica, y ese mismo año interpretó El expreso Von Ryan, un éxito en las taquillas, logro que compartió también otra película suya, El detective (1968). 

Tras un título pobremente recibido, Duelo de pillos (1970), Sinatra se retiró del cine por siete años, regresando con un telefilme, pero no sería hasta El primer pecado mortal (1980) que volvería a la pantalla grande en lo que sería el último trabajo importante de su carrera.

Frank Sinatra falleció el 14 de mayo de 1998, a la edad de 82 años. La Cinemateca de Cuba recuerda al célebre actor y cantante con motivo del centenario de su nacimiento.

(17-23/ 12/ 2015)