Abbas Kiarostami: “El cine no se enseña ni se aprende”

Noticia

Uno de los cineastas contemporáneos más importantes está de visita en Cuba. Abbas Kiarostami disfruta su estancia y comparte con realizadores y público. Este miércoles presentó en el cine Chaplin un ciclo dedicado a su obra, organizado por la Cinemateca de Cuba.

La muestra, que se extenderá hasta el 31 de enero, aúna algunos de los títulos más conocidos del director. A través de los olivos (1994), El sabor de las cerezas (1997), El viento nos llevará (1999) y Copia certificada (2010) son cuatro de ellos.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), el también fotógrafo hizo saber que coincide con muchos cineastas: el séptimo arte ni se enseña ni se aprende.

Kiarostami visita la EICTV como parte del tercer Taller de Autores, organizado por la entidad colombo-española Black Factory Cinema, dedicada a la producción y formación alternativa de profesionales y audiencias.

“Desde hace muchos años conocía la obra de la Escuela, había trabajado con algunos de sus egresados en talleres que hago desde hace 20 años por varias partes del mundo. Puedo afirmar, sin exageraciones, que son los mejores estudiantes con los que he trabajado”, aseguró.

El cineasta reconoció que la falta de recursos que tiene la Escuela no influye de manera negativa en sus obras. Al contrario, reafirmó que las posibilidades materiales no definen el cine ni al cineasta. “Aquí se producen mejores obras que en otras escuelas con más recursos. Han aprendido a hacer cine con limitaciones”.

Encantado con el “ambiente extraordinario” de la EICTV, Kiarostami aseguró que si estuviera entre los 22 y 30 años, rango de edad que se exige para entrar a estudiar en este centro, pues lo haría con mucho gusto. “Ya no me aceptan, si no entraría”, bromeó.

Diez días durará el taller. Treinta y cinco estudiantes de todo el mundo, entre ellos, diez estudiantes que cursan la Maestría de Cine-Ensayo, organizada por la Escuela, participarán en él y bajo la supervisión del director iraní realizarán un proyecto de cortometraje.

Kiarostami, quien manifestó su deseo de hacer coproducción con Cuba, comentó durante la conferencia que para él el cine es el resultado de una curiosidad, no se enseña ni se aprende, por tanto, “en las escuelas, talleres y cursos se busca las soluciones para responder estas inquietudes”.

El importante cineasta recibió también este lunes el premio Tomás Gutiérrez Alea, que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de manos del presidente de la institución, Miguel Barnet.

(28-01/ 3/03/ 2016)