¿Últimos días en La Habana o Chupa pirulí?

Noticia

“¿Ya decidió cómo nombrar el filme?”, es lo primero que le pregunto. “No, todavía. Puede que se quede con un solo título, o con ambos”. 

Sin embargo, Fernando Pérez sí está seguro -y feliz- de que su más reciente largometraje de ficción, Últimos días en La Habana o Chupa pirulí, ya está en la fase final de postproducción. “Esperamos tener para el día 20 de febrero la copia en DCP”, comentó el cineasta a Cubacine.

ultims-dias.jpg
Últimos días en La Habana o Chupa pirulí, la más reciente producción de Fernando Pérez (Foto: Jaime Prendes)

Según el director del aclamado filme Suite Habana, Chupa pirulí –como gusta nombrarlo su equipo de producción-, es una obra minimalista y muy narrativa. “Como todas mis películas me ha planteado retos. En este caso el desafío mayor ha sido desarrollar el drama de los personajes el 75 por ciento del tiempo en una sola habitación. Era algo que nunca había hecho y me interesaba mucho experimentar”.

Jorge Martínez y Patricio Wood son los protagonistas de la historia. Ambos les dan vida a Diego y a Miguel, respectivamente. Estos dos amigos, de los cuales el primero tiene sida, viven juntos en un solar de Los Sitios, Centro Habana. Su relación es el eje de la trama.

“Para mí fue un placer trabajar con los actores. Nunca lo había hecho con Jorgito ni con Patricio. También tuve la satisfacción de volver a trabajar con Coralita Veloz, y hacerlo por primera vez con los jóvenes actores Gabriela Ramos y Cristian Jesús Pérez”, aseguró el realizador.

Por otra parte, Fernando confesó en exclusiva a nuestro portal que le encantaría estrenar el filme en el Taller de la Crítica de Camagüey, o en Holguín, o Santiago de Cuba. “Siempre le agradezco a los espectadores que viven fuera de la capital la manera en la que acogen mis películas. Además, están ávidos de ver cine cubano y de que compartamos con ellos. En fin, que me gustaría que su recorrido comenzara fuera de La Habana, como generalmente hacen los filmes cubanos de estreno”.

Asimismo, el director manifestó su deseo de hacer las primeras proyecciones también en la próxima Muestra Joven ICAIC. “Este es un espacio dinámico, que me da mucho ánimo. Nada mejor que compartir mis filmes con los jóvenes”.  

(28/01 – 3/02/ 2016)