Arranca Espacio Haciendo Cine de la Muestra Joven ICAIC

Noticia

Por primera vez en la historia de la Muestra Joven ICAIC el espacio de audiovisuales en construcción, Haciendo Cine, salió del marco temporal del evento mismo. En la primera quincena de febrero un grupo de jóvenes realizadores vinculados con la Muestra participaron en una asesoría de guion personalizada con la profesora argentina Rosa Teichmann.

taller-2.jpg
Rosa Teichmann, durante la asesoría organizada por la Muestra Joven

En declaraciones exclusivas a Cubacine la asesora de la cita, Lea Pintado, comentó sobre los cambios en el Haciendo Cine. “Tomamos la decisión para que los realizadores puedan desarrollar sus proyectos a partir de lo que aprenden en estos encuentros con los profesores. Anteriormente los asesoramientos se realizaban en la misma semana del pitching, con lo cual los directores y los productores casi no tenían tiempo de mejorar sus proyectos antes de presentarlos al pitch. Creemos que ahora todo será más orgánico.”

Por su parte, Teichmann agregó que su intención “no fue hacer un taller, sino una asesoría personalizada con cada uno de los guionistas seleccionados”.

Cada uno de los jóvenes guionistas se sometió a un proceso de selección en el cual se midió la calidad de su proyecto y su potencialidad para convertirse en un filme realizado. Como dijo la misma profesora, “algunos guiones se abrieron y otros se cerraron”.

La catedrática de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata trabajó de manera individual con las estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) Jessica Franca y Carla Valdés. Ambas realizadoras se graduarán este año escolar con un corto documental y una ficción, respectivamente.

Oculta, guion escrito por Franca, tendrá un metraje de 15 minutos aproximadamente. Su trama versa sobre unas amigas que conviven en una beca de los años 80. Una de ellas tiene un secreto que marcará la vida de ambas. “Estoy muy contenta con las modificaciones que he realizado luego de la asesoría”, declaró la estudiante, quien anunció que próximamente filmará el cortometraje.

Valdés, por su parte, ya cuenta con una gran cantidad de material filmado. La ganancia de esta asesoría fue cuánto se abrió su espectro de ideas para montar la película. La memoria en disputa se acerca a los recuerdos que tenemos los cubanos acerca de la guerra de Angola. Familiares, combatientes, fotógrafos… formarán parte del material.

taller-1.jpg
Algunos de los participantes en la asesoría

La profesora argentina declaró que “los guionistas tienen que posicionarse como tales, no como guionistas-directores. Esta asesoría les permitirá ser rigurosos en el proceso de creación del libreto. La profundización les permitirá avances en el trabajo. Las películas deben ser coherentes”.

Daniel Arévalo, realizador con experiencia en la fotografía, comenzará con 1959 una trilogía de cortos. Según la misma profesora, esta es una idea sui generis.

“Yo entregué un guion muy poco elaborado. Gracias a la asesoría logré escribir frases que describen las imágenes de la película”, declaró Arévalo.

El camagüeyano Miguel Arturo Sarduy filmará próximamente Fionia, proyecto ganador del Almacén de la Imagen. “El corto muestra una realidad claustrofóbica; es una tesis sobre la soledad. Este es el tipo de cine que quiero hacer. Mi aspiración es encontrar un lenguaje propio”.

A partir del día 20 de febrero los realizadores comenzarán un nuevo taller sobre producción con Yolanda Barrasa, guionista, directora y dramaturga española. Habitualmente dicta cursos y talleres en universidades y escuelas de cine en diferentes partes del mundo (Cuba, México y Brasil).

(16/02/2016)